Las cinco claves de las elecciones en Comodoro

26/10/2019

Las cinco claves de las elecciones en Comodoro

La ciudad cabecera del departamento de Escalante decide mañana quién gobernará la ciudad por los próximos cuatro años. Más de 145mil comodorenses habilitados para votar decidirán entre Juan Pablo Luque, Ana Clara Romero, Gastón Fuentealba y Julio Debonat al próximo funcionario que estará al frente del municipio. Por otra parte, Martín Buzzi, que había obtenido un 8,54% en las PASO, bajó su candidatura a poco tiempo de las elecciones

Tras el mandato de Carlos Linares, mañana domingo 27 de octubre la ciudad vuelve a las urnas para elegir, entre otros cargos, al próximo intendente de Comodoro Rivadavia.

La ciudad cuenta con 146.073 electores habilitados para emitir sufragio en las 426 mesas dispuestas. Mientras 1208 extrangeros empadronados podrán votar en el Centro Cultural, exclusivamente para la categoría de intendente.

En El Comodorense te acercamos las cinco claves de estas próximas elecciones a desarrollarse en la ciudad.

Cinco eran los candidatos que superaron el 1,5% exigidos en las PASO para presentarse en esta instancia. La fórmula de Juan Pablo Luque junto a Othar Macharashvili superó con el 27,97% en las internas del Frente de Todos a Guillermo Almirón y Máximo Naumann, que obtuvieron el 19,4% de los votos. Ana Clara Romero y Gastón Acevedo, que representan a Juntos por el Cambio, buscarán superar el 17,53% de los votos obtenidos en las elecciones primarias del mes de agosto. Mientras, Martín Buzzi y Gabriel Cocha habían logrado el 8,54% representando a Chubut al Frente. Por otro lado, la fórmula del Consenso Federal compuesta por Gastón Fuentealba y Juan Carlos Zeni irán en busca de superar el 3,38% de votos obtenidos en las PASO. Por último, Julio “el gitano” Debonat se presenta junto a Claudio Sandoval por el Partido Independiente del Chubut luego de haber obtenido el 3,38% de los votos.

Cuatro son las boletas con la categoría intendente que habrán disponibles en el cuarto oscuro, debido a la baja de la candidatura de Martin Buzzi días antes de las elecciones, Chubut al Frente quedó sin su candidato al municipio pero se presentará en la categoría de concejales.

Tres hombres y una mujer: Juan Pablo Luque, Gastón Fuentealba, Julio Debonat y Ana Clara Romero son los candidatos a intendente de la ciudad. La aspirante al gobierno municipal por Juntos por el Cambio busca marcar el hito de ser la primera intendente mujer en la historia de Comodoro.

Dos fuerzas políticas se disputan el poder a nivel país, y esta polarización puede llegar a repetirse en Comodoro. El Frente de Todos, con Juan Pablo Luque como candidato, encontró un rival difícil en Ana Clara Romero que ha escalado en las encuestas durante los últimos meses. Tras el 27,97% obtenido por Luque, habiendo sido el más elegido en las PASO, Ana Clara Romero aspira a superar el 17,53% de los votos logrados en aquellas elecciones y así forzar un balotage o lograr la épica remontada de una elección que se asomaba cuesta arriba, pero que remontó en las últimas semanas a través de su campaña y el recorrido por los barrios.

Un solo intendente en la historia de Comodoro logró la reelección, hecho que este año no podrá ser igualado ante la no presentación del actual intendente Carlos Linares. Se trata de Mario Morejón que asumió su primer periodo el 30 de octubre del 1983, en la vuelta de la democracia. Este mandato es recordado por su excelente gestión durante esos primeros cuatro años al frente de la ciudad, lo que lo llevó a ser reelecto en el año 1987, para luego terminar su segundo periodo consecutivo en el cargo en 1991. Morejón falleció el primero de diciembre del 2010, a sus 71 años de edad, y es recordado con cariño por muchos comodorenses.

Resta menos de un día para conocer los primeros resultados que arrojará el escrutinio provisorio, luego de que se cierren las mesas de votación a las 18 horas en todo el país. Se estima que a las 22 horas desde la Cámara Nacional Electoral estarán publicando los primeros números con respecto a las elecciones presidenciales y municipales.

Compartí