Las boletas de gas serán 50% más caras que en 2018

25/06/2019

Las boletas de gas serán 50% más caras que en 2018

Pese a que el aumento percibido por los usuarios residenciales entre julio y octubre se pagará en cinco cuotas mensuales a partir de diciembre junto con el consumo de verano, las boletas de este invierno llegarán con un alza de alrededor del 50% interanual.

Con la publicación de la resolución 336/2019 de la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial, el Gobierno efectivizó ayer lunes el diferimiento del tarifazo de gas para después de las elecciones. Así, el aumento percibido por los usuarios residenciales entre julio y octubre se pagará en cinco cuotas mensuales a partir de diciembre junto con el consumo de verano, que incluirá una suba extra posbalotaje. Pero, a pesar de la política tarifaria en modo campaña, las boletas de este invierno llegarán con un alza de alrededor del 50% interanual, informó BAE Negocios.

Incremento
A fines de marzo, el secretario Gustavo Lopetegui anunció que desde el 1° de abril regiría un incremento del 29% en el gas. Sin embargo, diseñó un esquema de aplicación para mitigar el impacto en los meses previos a las presidenciales. Primero, pautó un escalonamiento de la suba en tres cuotas (abril, mayo y junio); luego, un diferimiento del aumento en los meses de mayor consumo: las facturas de junio a septiembre, que llegarán entre julio y octubre, tendrán un “descuento” del 22%. El monto descontado se trasladará a los meses de verano, de menor consumo. Un “alivio a los bolsillos”, al decir de los funcionarios, financiado por el Estado con una ampliación de los subsidios por $4.500 millones.

Así, el grueso del incremento, y su consecuente costo político, recaerá en el próximo Gobierno. Pero la movida no queda ahí. En diciembre, también llegará el próximo tarifazo correspondiente al llamado semestre de verano (cuyo porcentaje aún se desconoce), que la normativa prevé que se realice todos los años en octubre pero que Energía resolvió postergar durante dos meses. Así, comenzará a regir siete días después de la fecha pautada para el balotaje.

Compartí