Luego del anuncio de Arcioni de restringir el ingreso a los supermercados según las terminaciones de los DNI, los municipios de Comodoro y Rada Tilly decidieron no adherir a lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad. José González, dirigente de los empleados de comercio expresó que «si ambos municipios decidieron no acompañar la resolución debe ser por falta de comunicación».
El histórico dirigente fue consultado sobre las nuevas medidas anunciadas este mediodía por parte del gabinete provincial que se aplicarán en los supermercados que establecen que cada chubutense podía realizar las compras de insumos según la terminación del DNI, y se estipula que los supermercadistas designen los días domingos a tareas de desinfección y abastecimiento.
Ante la consulta sobre si ambos municipios pueden no coincidir con lo dispuesto por el gabinete provincial, González expresó que «es una parte legal que la van a tener que resolver entre ellos, supongo que es por falta de comunicación y no por generar algun conflicto en este momento que debemos estar todos unidos. La gente se tiene que sentir tranquila para mantener a esta provincia sin ningún tipo de contagios».
«Todas las provincias están tomando estas medidas, deberíamos hacerle caso al gobierno nacional», indicó el dirigente.
En ese sentido, González manifestó su deseo de que «hubiesen tenido tiempo desde Provincia de citar a todos los intendentes y haber sacado algo consensuado así no se generan estas controversias que no le hacen bien a la gente», y cuestionó: «De ponerse un horario, deberían estar todos de acuerdo y al menos consultar a quienes tenemos un grado de responsabilidad con el sector de comercio».
Asimismo, criticó el hecho de que «nadie nos reconoce porque se ve que hay aplausos a todos, pero ninguno, ni el municipio ni provincia, agradece a los empleados de comercio que están trabajando y arriesgando su vida también. Porque algún empleado puede recibir un contagio por estar más expuesto que cualquiera porque entra mucha gente» y puntualizó en que «no creo que se desinfecte como corresponda».
En ese sentido, amplió: «No creo que haya un control de las áreas que les compete, y ese tema ya lo pedimos al municipio y nos informaron que lo estaba haciendo, pero por esta cuestión de que no podemos salir a controlar no podemos verificar», comentó González.
Luego expresó: «Espero que el gobierno provincial y los municipales puedan velar por la gente. No por tener más tiempo abierto el comercio vamos a favorecer el contagio, creo que hay que poner días y horarios más acotados, como en todo el país, por ahí pasa la cuestión. Pero es la decisión que tienen hoy los gobernantes y hay que ver a que acuerdo pueden llegar y hacer un horario que les sirva a todos. Al municipio les dije ya que se pongan de acuerdo y vean que van a hacer».
Sobre el cumplimiento de las restricciones dentro de los locales comerciales, tanto por la capacidad permitida como de las medidas de higiene, dijo que «sería bueno si esto se controla, porque los primeros días habíamos recibido denuncias de los trabajadores que había mucha mas gente de la que correspondía.
Y comentó que «el secretario gremial Matias Silva, recorrió el primer día algunos de los supermercados y encontró que no se estaban cumpliendo, y se denunció al municipio que se haga cumplir esta normativa. Pero si no hay control de nada sirve poner horarios o restricciones».
Finalizando, hizo hincapié en que «nadie controla a la gente si tiene fiebre o no, y estas cosas son las que preocupan para cuidar a la gente que trabaja y a los clientes. Nadie habla de los controles sanitarios. Esperamos que las autoridades no se peleen pero si que protejan a los trabajadores y a los que van a comprar».