Así lo aseguró la diputada nacional electa por el Frente de todos, Estela Hernández, quien estuvo el viernes en Comodoro Rivadavia por el plenario del partido. Indicó que no se trata de desafiliaciones sino de una interrupción temporaria donde la clave será volver a afiliarse y esperar el tiempo que indica la Carta Orgánica justicialista para tener la antigüedad necesaria y así poder aspirar a ser autoridad del peronismo provincial.
“Yo no soy autoridad partidaria, pero leía todos los comentarios que surgieron en el fin de semana y los acontecimientos, y la verdad es que no entiendo muy bien por qué hacer tan traumática esta cuestión, tan terrible”, señaló la recientemente electa legisladora nacional secundando en la boleta a Santiago Igón.
Y agregó que “nadie expulsó a nadie acá, no hay ninguna expulsión y ni siquiera una desafiliación. Hay una interrupción de la afiliación, y aquellos que quieren realmente estar dentro del partido porque así lo sienten, así lo quieren, para participar dentro del PJ pueden volver a afiliarse y obviamente para ser autoridad del partido tienen que esperar lo que dice la Carta Orgánica”.
“Esto es una cuestión netamente de seguir lo que dice la Carta Orgánica, si no habría que cambiarla, hacer otra que diga otra cosa. Acá se llevó a cabo un Congreso tal como debe ser, que fue en Comodoro el año pasado, en el cual se dictaminó dar un plazo, una amnistía, para que todos aquellos que querían estar dentro del PJ, aún habiendo participado en otros partidos, pudieran volver a estar”, analizó, al tiempo que aseguró que “nadie expulsa a nadie, el PJ nunca ha sido expulsivo. Simplemente es hacer lo que dice la Carta Orgánica que hay que hacer”.
La futura diputada nacional indicó que “esa amnistía fue dar un lapso de tiempo para que esto suceda. No lo llamaría siquiera electoralista, simplemente fue dar un plazo de tiempo para que aquel que quería volver a estar dentro de las filas del PJ, pudiera estarlo. Hoy también cualquiera puede volver a afiliarse si así lo desea, y esperará, porque si no estamos hablando de querer realmente pertenecer al PJ, ¿o en realidad querer el poder que el PJ otorga a los que lo dirigen? Esas son dos cosas diferentes”.
Sin peronómetro
“Acá no estoy cuestionando el peronismo de cada uno, para nada, porque puede haber muchos compañeros y compañeras que los conozco y siempre han sido peronistas y eso de hecho que es algo que no se puede ser y luego dejar de serlo, pero han actuado en contra de las reglas que dictamina la Carta Orgánica, han sido electos o candidatos por otros partidos y entonces esto claramente lo dice el artículo 73. No hay muchas más vueltas ni tampoco hay que hacerlo tan dramático ni complicado”, remarcó, añadiendo que “las reglas están para cumplirse tanto en una Carta Orgánica como en la Constitución, como en una Ley provincial. Uno tiene que cumplir las reglas que sean dictaminadas y, sino, debe hacer otras”.
En cuanto a si esta intención de querer presentarse las personas que quedaron fuera del partido para las elecciones internas del 15, sería ilegal, sostuvo que “si se guían por la Carta Orgánica, no lo podrían hacer. Y si tienen una desafiliación o suspensión de la afiliación, que es el nombre que corresponde, deberán volver a afiliarse y esperar el tiempo que marca la Carta Orgánica para poder presentarse. Eso es así por lo menos a las personas que están dentro de ese listado, lo que no inhibe a otros afiliados aunque hayan estado colaborando con otro partido, pero no fueron candidatos. Ellos sí pueden participar, porque siguen siendo afiliados”.