El ex Secretario de Energía Oscar Lapeña opina que el problema energético en Argentina es muy grave. La crisis fue tapada durante muchos años y ahora el gobierno ha focalizado la atención en la empresa YPF, con la idea de que esta puede ser la madre de todos los problemas.
Según Lapeña “estamos viendo buenas muestras de parte de la gente sobre lo que fue la gran empresa estatal YPF, pero esta empresa, es una sombra de lo que fue aquella, que manejaba el 100% de las reservas y la producción. Era la nave insignia de toda la economía energética en la Argentina y esta apenas maneja el 20% de la producción de gas, el 30% del petróleo y una parte menor de las reservas”.
Estado responsable
Observando la realidad de los últimos acontecimientos, el ex funcionario opina que “aunque se compre esa compañía, no resuelve el gran problema energético que tenemos y en la cual el gobierno es responsable directo”.
Falta de nuevos yacimientos
Más adelante señaló que todas las empresas que reemplazaron a YPF han tenido en los últimos años un nivel de inversión apenas del 50% que hacía la empresa estatal, en la década del 80, esto explica que la Argentina no haya descubierto nuevos yacimientos de hidrocarburos y al no haberlos descubiertos, como se trata de un producto no renovable, se está produciendo en los yacimientos viejos y esto genera mayores costos.
El video
Lapeña reconoce que le llamó la atención el video que se proyectó en el acto que llevaron adelante los gobiernos de Chubut y Santa Cruz. En este sentido admitió “que el gobernador de la provincia de Chubut, hable de problemas gremiales y con las PYMES, creo que se está desviando la atención sobre el verdadero problema”.
Estado ineficiente
Suponiendo que se pueda adquirir YPF, por parte del Estado, como se manejaría es la consulta, y según Lapeña “lo va a manejar en forma ineficiente, si me guío como maneja la empresa ENARSA, al generar los negocios que el Estado ha encarado en los últimos tiempos, donde compra, mal y caro”.
Agravante
Además el ex secretario cree “que podríamos llegar a ver los vicios de una mala administración estatal, donde podría llegar a bajar más, la producción de lo que ya está bajando, incrementando más los costos con lo cual el problema no solo no se corregiría, sino que se agravaría.
Problema sin resolver
Finalmente opinó que “el hecho de comprar YPF no resuelve el problema, siendo grafico, nuestro país no llega a producir el gasoil que consume, esto es porque no se han ampliado en parte las refinerías. Lo que Argentina necesita es una nueva refinería, porque estamos en una caída productiva en materia de petróleo y es la mayor en toda la historia petrolera del país”.