El titular de la Anses, Diego Bossio, reveló que la línea de préstamos denominada «Argenta» habilitará para obtener hasta 10.000 pesos y tendrá una tasa de interés del 17% al 23%. Los locales que acepten el plástico tendrán beneficios. La relación cuota-ingreso no podrá superar el 30 por ciento.
El programa “Argenta” tiene un fondo total de $ 5.000 millones, que facilitará a este sector la obtención de préstamos y evitará abusos de intermediarios. Hoy se anunció la nueva línea con un fondo total de 5.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad de la ANSES.
Hoy trascendió que se ofrecen tres modalidades de operatoria: en primer lugar, a través de la tarjeta de compra Argenta, con un tope máximo de 10.000 pesos a pagarse en 40 cuotas que serán descontadas de los haberes jubilatorios.
Según se informó, los 5,8 millones de jubilados y pensionados argentinos podrán solicitar la tarjeta Argenta en cualquiera de las 220 oficinas del Correo Argentino de todo el país, y una vez emitida la podrán utilizar para comprar bienes y servicios, presentando también el DNI.
El año pasado, el Gobierno decidió regular y establecer un tope a la entidades crediticias que ofrecen créditos a los jubilados y pensionados, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Ese fue el primer paso para evitar situaciones de abuso y usura cometidas por distintas entidades que ofrecían estos créditos que a veces llegaban a un Costo Financiero Total de 159 por ciento, según datos de la ANSES.
A partir del decreto, que se publicó en diciembre de 2011, se estableció un límite máximo al Costo Financiero Total de 5 puntos porcentuales de la tasa de interés informada mensualmente por el Banco de la Nación Argentina.