Según fuentes policiales, el detenido lanzaba los estupefacientes desde un domicilio cercano al penal, aprovechando la cercanía y esperando a que los internos estuvieran en el patio.
El operativo de allanamiento se llevó a cabo en el barrio Cáritas con la participación de efectivos de la Departamental Cruz del Eje y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Durante el procedimiento, se incautaron tres armas de fuego, incluyendo una de fabricación casera, nueve pelotas compactadas de marihuana, cocaína, dos plantas de marihuana, clonazepam, un teléfono celular, dos hondas de metal, y $480.000 en efectivo.
El comisario inspector Carlos Ariza, director de la Departamental, confirmó que prepararon los envoltorios de marihuana para lanzarlos con hondas al interior del penal. Trasladaron al sospechoso a la sede policial, donde quedó a disposición de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico, a cargo del fiscal Patricio Bazán.
Este no es el primer caso de intento de ingreso de droga a la cárcel de Cruz del Eje mediante hondas. En 2020, la policía detuvo a otro hombre que utilizó la misma modalidad. En 2021, descubrieron que se usaban drones para el mismo propósito.