“Lamentablemente hay que legislar para que sean honestos”

Ana Clara Romero detalló los pormenores del proyecto “Ficha limpia” que tomará estado parlamentario el próximo jueves 6 de noviembre. El mismo contempla la prohibición de la ocupación de cargos públicos, electivos o por designación,…

jueves 29/10/2020 - 21:33
Compartí esta noticia

Ana Clara Romero detalló los pormenores del proyecto “Ficha limpia” que tomará estado parlamentario el próximo jueves 6 de noviembre. El mismo contempla la prohibición de la ocupación de cargos públicos, electivos o por designación, a aquellas personas que tengan una condena que haya sido confirmada por un tribunal superior, tanto por delitos vinculados en perjuicio del Estado, como también contra el honor y la integridad sexual.

El próximo jueves 6 de noviembre tomará estado parlamentario en el Concejo Deliberante el proyecto “Ficha limpia”, impulsado por la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio.

El proyecto se basa en prohibir el acceso y ocupación de cargos públicos, electivos o por designación, a aquellas personas que tengan una condena que haya sido confirmada por un tribunal superior, tanto por delitos vinculados en perjuicio del Estado, como también contra el honor y la integridad sexual.

“Lo trabajamos con la concejal Graciela Saffirio, y el espíritu principal de ‘Ficha Limpia’ es evitar que las personas que tengan una condena y que haya sido confirmada no puedan acceder a ser candidatos o a puestos dentro de la administración pública”, detalló a El Comodorense Radio, añadiendo que el mismo no sería retroactivo, sino que empezaría a correr una vez aprobado.

Lo innovador de esta propuesta “es que no tenés que esperar que haya una condena firme. Con una sentencia que a su vez tenga una confirmación únicamente, ya opera la limitación para que estas personas puedan ocupar esos puestos”, describe.

Básicamente es pedirle honestidad a alguien. Lamentablemente hay que legislar para que sean honestos”, deslizó la concejal de Juntos por el Cambio, y agregó que “se trata de sentido común, ¿Cómo no le vas a pedir honestidad al que va a tener la responsabilidad de generar políticas públicas para la comunidad, en este caso para el municipio?”.

«¿Cómo no le vas a pedir honestidad al que va a tener la responsabilidad de generar políticas públicas para la comunidad, en este caso para el municipio?»

Para la edil, “que sea operativo antes que la condena quede firme hace que sea una solución más rápida y realista”, y opinó que “nadie que esté en la política para cambiar la realidad, para ser servidor público con todo lo que ello implica, podría oponerse razonablemente a esta iniciativa”.

«Estamos insistiendo mucho, se generó una petición de change.org para que la comunidad en general pueda apoyar el proyecto para que podamos mostrarle un poco al resto de los representantes del Concejo cuál es la voluntad de la gente de Comodoro Rivadavia”.

Asimismo, despejó las dudas sobre las posibles críticas que puede tener el proyecto, analizando que “no vulnera el principio de la inocencia porque garantiza que haya una doble instancia que es lo que constitucionalmente debe haber”.

“Esto no es una sanción penal, sino que no deja de ser un nuevo requisito que debe cumplir aquel que quiera ser candidato o acceder a una función pública”, concluyó.

Compartí esta noticia