En el marco de la firma de readecuación del contrato de Pan American Energy a la Ley de Hidrocarburos de Chubut, con los sindicatos y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el ingeniero Lambré, hizo referencia a los beneficios que implicará este nuevo acuerdo.
En este sentido, el representante del municipio en el Directorio de Petrominera, Carlos Lambré, declaró que “la renegociación con PAE básicamente fue una renegociación política, sobre un contrato que ya estaba firmado y que necesitaba adecuarse a la Ley de Hidrocarburos. Nosotros desde el punto de vista técnico prácticamente no hemos participado, salvo en algunas consultas”.
Asimismo, sostuvo que “creo que es importante la participación de los sindicatos porque básicamente ellos también se ven beneficiados con las inversiones y la continuidad de la actividad”.
En comunicación con Radiocracia, Lambré añadió que “personalmente creo que todos tenemos que adquirir conciencia de que los conflictos no conducen a nada, sino que perjudican la actividad pero por otro lado no estoy tan convencido de que la empresa deba condicionar el pago de su aporte a la ausencia de conflictos”.
En esta línea, expresó que “es muy difícil controlar la actividad de los distintos grupos de trabajadores que tiene derecho a manifestarse”.
A su vez, hizo referencia a los beneficios que recibirá la Municipalidad con la firma de readecuación del contrato con PAE: “ahora se logró que la operadora aporte a la Municipalidad un 1%, del cual 0.75% corresponde a los municipios de la Cuenca y el 0.25% a los sindicatos, lo cual es un valor significativo por el volumen de producción que tiene en petróleo y gas, que permitirá llevar adelante las obras de infraestructura que hacen falta en Comodoro Rivadavia”.
“Creo que el Gobierno provincial no va a dejar que se condicionen las regalías a un aspecto sobre el cual no se tiene control y depende de factores externos. Nadie puede asegurar que no va a haber conflictos ni cortes de ruta”, finalizó.