Lahoz: “No venimos a mediar, sino a ser un lugar de encuentro para el diálogo”

24/09/2019

Lahoz: “No venimos a mediar, sino a ser un lugar de encuentro para el diálogo”

El Obispo de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, remarcó que en el marco del conflicto de los estatales en la provincia del Chubut, la Iglesia juega un rol de acercamiento, pero no protagónico “porque eso lo deben arbitrar las autoridades que corresponden”.

En el marco de la situación de crisis que atraviesa la provincia ante estos conflictos, el Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, señaló que “evidentemente quienes han sido elegidos por los votos ya sea en los gremios o a nivel político, son los que han recibido la autoridad que les han dado los ciudadanos, los representados”.

“En este caso me ha sorprendido el titular del diario Jornada porque algo se había hablado de una manera personal con algunos, pero la invitación y cuál sería nuestra misión, es siempre ser lugar de encuentro donde las personas puedan dialogar; otra cosa no porque de economía no entendemos y para eso están los economistas; y del funcionamiento de distintas corporaciones tampoco porque para eso están sus representantes”, analizó.

Y agregó que, entonces, su misión es un poco “escuchar y tener la manera de poder iluminar, pero esto ya es propio de los que se sienten en una mesa de diálogo, y el que se sienta a la misma diciendo que no va aceptar absolutamente nada, no se sienta en una mesa de diálogo sino en el lugar donde dice ‘esto me lo tienen que dar’ y no importa como repercuta en los demás”.

“Creo que el que debe convocar a una mesa de diálogo es el Gobernador, de ver y tratar de reunirse con todos los dirigentes que tiene la provincia y decir cuál es la situación que se está viviendo en lo que es económico, de sanidad, de educación; muchas cosas, y yo alcanzo a solucionar hasta acá o simplemente decir ‘que me ayuden a ver cómo encuentro la solución a todos, y no solo a unos pocos’. Creo que ahí está la clave y nosotros debemos ser un lugar de encuentro donde escuchamos a las partes y tratamos de iluminar. Nuestra misión no es mediar, no nos corresponde a nosotros, sino poner el lugar y acompañar el diálogo de las personas”.

Ya lo habían previsto

“El 4 de septiembre emitimos un mensaje que realmente se adelantaba a todo lo que está pasando. Ahí se decía. “con preocupación y tristeza asistimos a la creciente degradación de la convivencia social entre los chubutenses, hay un acuerdo social necesario para una sociedad organizada que se resquebraja y ante ello no podemos sino llamar a la calma y serenidad”, recordó Lahoz esta mañana en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

Y agregó: “ahí hablamos de todo derecho vulnerado y que el espacio común se transforma en una selva donde pareciera que estaríamos gritando ‘sálvese quien pueda’. Se habla de que se vulnera el derecho de los empleados públicos el de los trabajadores, la seguridad, la salud. Y de que es el Estado quien debe garantizar que los derechos sean respetados en primer lugar desde la justa remuneración, de la salud y luego más adelante hablamos de que es el Estado quien debería arbitrar los fondos y medios pacíficos para que no termine siendo la ciudad, los trabajadores de nuestra provincia los que paguen con su vida, salud o buen ánimo lo que es responsabilidad de los que les compete administrar en el pasado cercano y el presente los recursos públicos, con pericia y probidad”.

“Lamentablemente no ha mejorado nada desde ese momento. Vamos a ofrecer el ámbito y lo vamos a hablar con mis auxiliares y ver que por ahí pueden dar una mano mucho más segura laicos bien preparados en el tema social, que nosotros mismos. Por el momento, no tengo aún fechas para eso”, comentó.

Por último, expresó que tiene que mirar “qué es lo que podemos aportar para que haya más paz a nuestro alrededor, porque solo desde esa paz interior podremos tener la luz suficiente para descubrir los caminos que nos lleven a la construcción del bien de todos, a la generosidad y a abrirnos a cómo podemos colaborar para que todos los que estamos en una verdadera provincia fraterna solidaria, y también feliz, porque entre todos podemos dar una respuesta a todos los dramas que se están viviendo”.

Compartí