La madre del joven alertó en las últimas horas sobre lo sucedido, luego que desde el Hospital de Lago Puelo reconocieran que aplicaron 31 dosis vencidas de Covishield. La mujer confirmó que realizará una denuncia penal: «No me puedo quedar tranquila porque se trata de la salud de mi hijo”, sostuvo.
Un total de 31 personas que residen en Lago Puelo fueron vacunadas con dosis de Covishield que ya estaban vencidas –según publica TN-. Ocurrió a principios de Junio, así lo confirmó el director del Hospital, Carlos Tristán García, quien detalló que se trata de 20 primeras dosis y 11 segundas dosis, estas últimas fueron aplicadas casi en su totalidad a personal de Salud.
García pidió “sinceras disculpas por un error tan grosero al no haber determinado que había tres frascos de vacunas con fecha de vencimiento siete días antes de ser aplicadas”. Las dosis habían llegado a la zona con los primeros envíos en la época del incendio, que tenían fecha de vencimiento el 31 de Mayo y fueron aplicados el 7 de Junio.
Denuncia penal
En este contexto una mujer relató lo sucedido con su hijo, a quien le dieron la vacuna y a los 20 días le avisaron que estaba vencida. El joven de 21 años también vive en Lago Puelo, fue inmunizado el 17 de Junio y el martes 6 de Julio lo contactaron desde el Hospital de la localidad para darle la noticia.
Al joven lo inmunizaron con Covishield, pero este martes le avisaron desde el Hospital que el suero estaba vencido. Muy preocupada por la situación la mujer se acercó al nosocomio donde el director, Tristán García, le confirmó el error y le aseguró que no traerá consecuencias en la salud de su hijo.
“Después de darse la vacuna mi hijo tuvo fiebre, dolor de cuerpo y decaimiento. Todo esto se lo conté al médico y me dijo que era normal. Pero yo quiero saber si generó anticuerpos, por eso pedí que le hicieran el test, pero me contestó que no era necesario, porque si tuvo esos síntomas, quería decir que había generado los anticuerpos», dijo Karina Contreras.
Asimismo, manifestó: «Cómo puedo confiar después de lo que pasó. No me puedo quedar tranquila porque se trata de la salud de mi hijo”. Y señaló que a pesar del reclamo, no le pidieron disculpas y confirmó que este jueves hará una denuncia judicial porque no quiere que le vuelva a pasar a otras personas. “En estos momentos desconfío de todo. No sé si le aplicaron la vacuna que me dijeron. No puedo creer en nadie”, concluyó indignada.
Por su parte, García reconoció que fue «una barbaridad porque sólo eran tres frascos que tendrían que haber sido detectados, cosa que es fundamental antes de hacer cualquier aplicación, fijarse cantidad, dosis y vencimiento”. Y agregó que las personas que recibieron las dosis vencidas ya fueron localizadas. Finalmente, precisó que se inició un sumario interno a los responsables y un enfermero ya presentó su renuncia.