Lago Puelo fue elegido como el destino turístico “más hospitalario” de la Argentina

Así lo determinó la edición 2024 de los premios Traveller Review Awards, que realiza cada año la plataforma de reserva de alojamientos Booking.com. Esquel y Trevelin también fueron incluidas en la lista.

jueves 22/02/2024 - 0:33
Compartí esta noticia

Entre los fundamentos para la distinción, se toma en cuenta “la cordialidad, amabilidad y experiencias vividas en las estadías -o al momento de alquilar un auto o tomar un taxi en un aeropuerto-, por parte de la comunidad viajera global”.

En detalle, en esta edición el ranking lo encabeza Lago Puelo, seguido por Tandil (provincia de Buenos Aires); Trevelin; Nono (Córdoba); Los Reartes (Córdoba); Villa La Angostura (Neuquén); Chacras de Coria (Mendoza); Resistencia (Chaco); Maipú (Mendoza) y Esquel.

En tanto, Argentina ocupa el puesto 12° entre los países más hospitalarios del mundo (segundo en Latinoamérica, detrás de Brasil. En el mundo, Italia, España y Francia encabezan las posiciones.

Con todo, y con tres destinos entre los diez primeros del ranking nacional (Lago Puelo, Trevelin y Esquel), la provincia del Chubut se destaca en esta nueva edición de los premios Traveller; seguida por Córdoba (Nono y Los Reartes) y Mendoza (Chacras de Coria y Maipú).

A criterio de la gerente general de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay, Jimena Gutiérrez, «son los huéspedes, a través de sus comentarios, opiniones y evaluaciones, quienes reconocen a los hospedajes por su trato hospitalario. Y ese esfuerzo de las propiedades por brindar un servicio de excelencia es el que premia los Traveller Review Awards”.

Sumó que “nos pone muy contentos tener más propiedades premiadas (más de 6.100 en total) que en 2023”. En detalle, en 2024 fueron reconocidas 26.914 propiedades en la Argentina (contra 20.780 en 2023), en tres categorías principales: departamentos (11.628 propiedades premiadas), casas (2.671) y hoteles (1.731).

Cabe recordar que en año anterior fue seleccionada la localidad de El Chaltén (Santa Cruz), basada “en sus condiciones para disfrutar la naturaleza y los paisajes, además de realizar senderismo y paseos por las montañas del Parque Nacional Los Glaciares, que incluye el cerro Fitz Roy”.

Potencial

Las bondades turísticas de Lago Puelo incluyen desde su parque nacional hasta la red de refugios de montaña, parques temáticos, la ruta de las cervezas artesanales y los vinos patagónicos, la gastronomía exclusiva y la calidez de su gente.

Los paseos lacustres hasta el límite con Chile, las visitas guiadas a las chacras de frutas finas, el trekking hasta miradores increíbles en el cerro Currumahuida y el río Blanco; las cascadas, las tardes de sol a orillas del río Azul y la historia de los pioneros en el valle de El Turbio completan la oferta.

“Entrar a Lago Puelo es impregnarse de los sabores, aromas y colores de la cocina heredada de varias generaciones de colonos, inmigrantes y aventureros que dieron identidad a la villa turística a lo largo de más de un siglo”, aseguran los lugareños mostrando los locales gastronómicos con sus tentadoras propuestas: desde platos gourmet exclusivos elaborados con productos cordilleranos hasta las cervezas y helados artesanales, los vinos de la región y la repostería típica de las abuelas europeas.

Se suman la feria de los artesanos y productores en la plaza, más los helados y chocolates artesanales “con su propia identidad, impregnada del espíritu de las hadas y duendes que habitan en sus montañas y bosques”.

El secreto parece estar en que sus elaboradores mezclan productos naturales de primera calidad con elementos tan diversos como frutas finas y frutos secos, licores, flores y “lo que la imaginación permita”, en esas largas noches de invierno que habilitan “pruebas y combinaciones hasta que le guste a toda la familia, antes de ofrecerlo a los turistas”.

Compartí esta noticia