Ladrones, asesinos y un femicida, vacunados en las cárceles de Chubut

15/05/2021

Ladrones, asesinos y un femicida, vacunados en las cárceles de Chubut

Un centenar de detenidos en distintas unidades penales de la Provincia del Chubut recibieron en las últimas semanas la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Se había pedido la dosis sólo para los internos “de riesgo”. Pero llegaron a más presos, que son jóvenes y sin comorbilidades.

Diario Jornada pudo acceder al listado completo de vacunados el 28 y 29 de abril en la Alcaidía Policial y el IPP de Trelew.

La vacunación fue organizada por cada una de las unidades carcelarias (desde comisarías y alcaidías policiales, hasta el Instituto Penitenciario Provincial –IPP- de Trelew, entre otros), en línea con el Ministerio de Salud y la Dirección General de Políticas Penitenciarias, que depende del Ministerio de Gobierno.

El pedido original había partido desde la Oficina de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad, que depende del Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, el organismo judicial que fue el que realizó el relevamiento que arrojó el dato de que unas 60 personas privadas de la libertad, que están alojadas en centros de detención de toda la provincia, integraban el grupo de riesgo sanitario y etario (por edad), por lo cual se sugirió que debían recibir la vacunación contra el Covid.

Sin embargo, e inclusive de un listado oficial, la vacunación contra el Covid en distintas cárceles excedió a la petición original de la Defensa Pública y se terminó aplicando hasta ahora la primera dosis de la vacuna de Astra Zéneca a muchos jóvenes sin comorbilidades, y a otros de más edad pero que tampoco están dentro de los grupos etarios de riesgo, que son los que vienen siendo vacunados en general.

Además, según estos listados, entre los vacunados figuran nombres de delincuentes, asesinos y hasta un conocido femicida que no están por edad ni por cuestiones de salud en riesgo sanitario y que sin embargo recibieron su dosis de Astra Zéneca. Por ejemplo, 40 de los 53 vacunados en la Alcaidía y el IPP de Trelew tienen menos de 30 años.

También, muchos detenidos se negaron a recibir sus dosis, algo que está contemplado ya que la vacunación contra el Covid no es obligatoria y el estar detenido no invalida muchos de los derechos que asisten a las personas en esa condición.

Según el relevamiento oficial realizado hace algunas semanas, en el área del Valle Inferior, que incluye al IPP, la Alcaidía Policial de Trelew, el Centro de Detención de la Comisaría Tercera, la Comisaría Cuarta y la Comisaría de Playa Unión, había 39 personas en condiciones de vacunarse contra el Covid por edad o por pertenecer a grupos de riesgo. Otras 11 personas estaban en la misma situación en el área de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia y una decena en la ciudad de Esquel.

Compartí