Los enviados del Fondo Monetario Internacional se reúnen con el Ministro de Hacienda. Esta tarde los harán con Alberto Fernández.
El segundo encuentro entre los enviados del FMI y los técnicos del gobierno nacional se desarrolla en el Palacio de Hacienda, en el quinto piso, y está encabezado por Sebastián Katz, secretario de Política Económica, y el jefe de la misión Argentina, el economista italiano Roberto Cardarelli.
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien participó de una reunión de gabinete con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada, no es parte de la reunión. Se sumará, junto a Guido Sandleris, presidente del Banco Central, al último encuentro con los enviados del Fondo que se hará en las próximas horas.
Esta previsto también que esta tarde Cardarelli y el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, se reúnan con Alberto Fernández y sus asesores económicos, como Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.
Según voceros del ministerio –y si bien luego de muchas idas, vueltas y postergaciones, se detalló que esta no es una reunión de revisión del acuerdo stand by por USD 57.000 millones–, la reunión de hoy es para «repasar el programa fiscal». Lo cierto es que no parece haber agenda concreta luego de la reunión «protocolar» de una hora y media del sábado, que coincidió con la marcha en apoyo a Macri y su gestión.
Se espera sí que en los encuentros entre el FMI y el Gobierno de estos días se establezca la fecha de la revisión técnica del acuerdo y si los economistas del Fondo volverá a la Argentina en breve, o si viajarán los funcionarios locales a Washington, una opción que no es habitual, pero con la que se especuló a fines de la semana pasada. Luego de aprobados los números fiscales y monetarios del segundo trimestre, anteriores a la crisis post PASO, llegaría la última cuota «grande» del préstamo: unos USD 5.400 millones.