Según una investigación de la Universidad de Boston, tener suficiente «vitamina del sol» podría disminuir los riesgos de sufrir los peores síntomas de la enfermedad.
Obtener vitamina D permite un menor riesgo de sufrir infecciones graves y padecer los síntomas más complicados de covid-19, según un estudio en más de 190.000 personas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. De acuerdo a lo estudiado, las personas con suficiente vitamina tienen un riesgo un 52% menor de morir de la enfermedad que aquellos que tienen deficiencia de la misma.
Según informaron los investigadores, la vitamina D tiene un papel clave en el sistema inmunológico y puede combatir la enfermedad. Está ampliamente reportado que la deficiencia en esta afecta el sistema inmune innato y el adaptativo y hay pequeños estudios que sugieren la relación entre la deficiencia de vitamina D con la mortalidad por covid-19.
Los estudios realizados por la universidad muestran una fuerte correlación entre los niveles sanguíneos con más vitamina D y las tazas más bajas de positividad para SARS-CoV-2.
“Evaluamos más de 190.000 muestras de sangre de pacientes de todas las etnias y edades infectados con COVID en los 50 estados en los Estados Unidos. Observamos que cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng/ml menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus. Las personas de color se han visto particularmente afectadas por COVID 19”, comentaron los investigadores.