El vicejefe de asesores de Alberto Fernández y el ministro recorrieron el jueves emprendimientos vinculados a la economía social y al cooperativismo y hubo grandes ausencias. Varios sectores leyeron la visita del joven comodorense como un primer paso a una candidatura para las legislativas de este año y despertó preocupación por el apoyo que tiene de Casa Rosada y Comodoro Rivadavia. Arcioni y los funcionarios provinciales, otra vez ausentes.
Leunda se transformó en una pieza clave para los ejecutivos municipales de Chubut. Los intendentes lo llaman, le consultan, le piden agenda con funcionarios nacionales y al poco tiempo están en Buenos Aires gestionando obras. Pragmatismo puro: Tiene un cargo político de trascendencia y lo capitaliza a la perfección.
Atiende y recibe a todos. Sin distinción partidaria. Damián Biss en un claro ejemplo de ello y desde el municipio destacan la voluntad y predisposición que tiene el joven que comparte a diario agenda y actividades con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Este jueves aterrizó en Trelew por primera vez desde que está en Nación con agenda oficial. Trajo al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para que participe junto al intendente Adrián Maderna de emprendimientos vinculados al perfil que la ciudad viene explotando desde hace unos años: La economía social.
Trelew se ha convertido en la capital chubutense de la Economía Social. Microcréditos, huertas, siembra y cooperativismo son conceptos que se repiten a diario en la ciudad.
En la lectura política, tanto del peronismo como de la oposición, la visita de Arroyo dejó poco y nada en materia económica y productiva, pero dejó mensajes subliminales en el ámbito político.
Uno de los primeros mensajes claros que dejó la visita de Arroyo es el acompañamiento de Nación a la gestión de Adrián Maderna.
Sin embargo, el mensaje que penetró en aliados, opositores, propios y extraños, fue que Leunda llegó hasta Trelew, un lugar que frecuenta poco y nada, con un ministro y en pleno proceso de definición de candidaturas.
LOS EFECTOS INTERNOS DE LA VISITA
Cuando Leunda tocó piso trelewense, los avezados analistas políticos vieron la presencia del joven comodorense en “modo campaña”. La dirigencia también sacó conclusiones, principalmente dentro del propio Partido Justicialista.
El arribo de Leunda a Trelew disparó mensajes a todos los puntos geográficos: Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel.
En Comodoro Rivadavia, el que recepción el mensaje fue el presidente del PJ y candidato confeso para senador en las elecciones de este año, Carlos Linares.
Tomó nota, principalmente porque Leunda también es de Comodoro y difícilmente dos dirigentes de la ciudad petrolera puedan encabezar las listas para la Cámara alta y baja del Congreso.
Linares no tiene filtro: Si tiene que ir a una interna, se presentará sin inconvenientes. Sin embargo, otro sector de la ciudad petrolera, más conciliador y con los intereses del conjunto por encima de los individuales, intenta desde hace meses, que no queden “heridos” y que las listas traten de encontrar un equilibrio con participación de las principales ciudades, pero también, del arco gremial. Este último sector es el que comando el intendente Juan Pablo Luque.
En Puerto Madryn también sacaron el librero y realizaron anotaciones.
Desde el ala de la senadora Nancy González, quien de no ser por el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández, su lugar en la lista sería de una complejidad mayúscula, vieron con preocupación que Leunda consiga el apoyo de Nación, de Comodoro y de varios intendentes.
También generó la atención del sector del sastrismo, aunque en menor medida. El vicegobernador Ricardo Sastre tiene algo en claro: Si juega, solo lo hará por la Cámara alta. Es a partir de esto, que Leunda no le altera la fórmula, porque su mayor problema sería Nancy González, quien es oriunda de la misma localidad que el presidente de la Legislatura.
De todas formas, también tomaron nota de la visita de Leunda a Trelew. El vicegobernador tiene una relación fluida con el vicejefe de asesores de presidencia. El intendente Gustavo Sastre, mejoró su relación, pero meses atrás había tenido cortocircuitos con Leunda y estuvieron un tiempo sin línea directa.
En el mackarthismo estaban irritados. Fueron prácticamente excluidos en la visita de Arroyo y hasta dos concejales se encontraban aguardado al ministro nacional en un predio y se enteraron de que la comitiva se había ido a comer un asado a otra zona.
El malestar no es con Maderna. Fue con Arroyo, pero principalmente con Leunda, a quien lo sindican como el organizador de la visita.
El Frente Peronista también analizó la llegada de Leunda a Trelew en clave electoral y alegaron que “vino a mostrarse” para una eventual candidatura. A pesar de eso, al mackarthismo no le provoca ningún daño colateral una posible aspiración del vicejefe de asesores presidencial, porque hasta ahora no hay demasiado interés en participar por una senaduría, un vuelo que está extremadamente sobrevendido.
Por último, la visita de Leunda también repercutió en el kirchnerismo de paladar negro: La Cámpora.
La Cámpora viene armando estructura en forma paulatina en diferentes ciudades. La llegada nuevamente al poder a través de Alberto Fernández y Cristina Fernández fue perfectamente materializada por el camporismo, quien se quedó con gran parte de los cargos nacionales en la Provincia.
En Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Esquel y otras zonas de la Cordillera, se vio la mano del diputado nacional Santiago Igón, quien acomodó a su tropa en lugares clave y de gran alcance social.
Si bien Leunda encarna los intereses de Nación, responde directamente a las órdenes de Alberto Fernández. En cambio, Igón y La Cámpora, obedecen órdenes de su jefa política que es la vicepresidenta de la Nación y el diputado nacional, Máximo Kirchner. En esta interna nacional, la aparición del comodorense también fue leída en clave política por el camporismo.
Fuente: Metadatanoticias