La verdad sobre la cancelación del desfile del 9 de Julio

05/07/2018

La verdad sobre la cancelación del desfile del 9 de Julio

Desde el Gobierno argumentaron “cuestiones presupuestarias” para dar de baja el tradicional desfile militar del 9 de Julio, aunque ha trascendido que no éste no sería el único motivo.

Urgente 24 accedió -en exclusiva- a una carta enviada por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, en la que recomienda suspender el evento por otras razones.

Este jueves se confirmó que el Gobierno nacional decidió suspender el tradicional desfile militar del 9 de Julio por la Independencia argentina. Desde la Casa Rosada argumentaron “cuestiones presupuestarias” para dar de baja el desfile y el acto central, lo cual, en parte, es cierto. Pero este no habría sido el único motivo (ni el principal).

Una de las razones fue el creciente malestar en las Fuerzas Armadas por el magro aumento de sueldos que se les otorgó. Recordemos que los cuadros inferiores recibieron una mejora del 8% de los haberes, mientras que los oficiales superiores, a partir del grado de teniente coronel en el Ejército y equivalentes en las otras fuerzas, solo percibirán una suma fija de 2000 pesos a partir del 1 de julio, y de 4500 desde el primer día de agosto.

El 12 de Julio se realizará un nuevo paro nacional y movilización del sector convocado por ATE. El personal civil de las Fuerzas Armadas efectuará una protesta ante la sede Central de IOSFA (Instituto de Obras Sociales de las Fuerzas Armadas) sita en la calle Paso 551 CABA a las 11 Hs.

Pero hay otra razón por la que la Armada aconsejó cancelar el tradicional desfile. Urgente24 tuvo acceso en exclusiva a una carta enviada por el Director General de Educación de la Armada, Capitán de Navío Fernando Emir Maglione, al Secretario General de la Armada, contraalmirante Gustavo Jorge Iglesias, en la que le recomienda que el desfile no se lleve a cabo.

Maglione habla de “eventuales agresiones físicas o verbales” al personal participante, y por ello expresa que “el evento debería ser cancelado”. Lo que no está escrito es que temían algún escrache o represalia por el caso del submarino ARA San Juan, que aún continúa desaparecido y por lo que hay mucha bronca en algunos sectores, especialmente en los familiares de los tripulantes.

Así las cosas, se concluyó que lo mejor era suspender el evento y evitar cualquier tipo de incidente.

 

Compartí