«La venta libre de medicamentos es un retroceso a todo el sistema sanitario»

«Los medicamentos no pueden estar en las calles o kioskos porque los únicos lugares habilitados para almacenarlos son las farmacias», aseguró el referente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina.

jueves 21/11/2024 - 12:30
Compartí esta noticia

El referente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, Eduardo Molina, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de desregular la venta de medicamentos. «La venta libre no significa venta liberada. Acá se está pretendiendo cambiar todo por una cuestión económica. La economía es importante obviamente pero no puede dictar políticas de salud», sostuvo.

En este sentido, señaló que «la desregulación aplica solamente a aquellas jurisdicciones donde tiene alcance y competencia».

«En el caso particular de aquellas provincias que tienen Ley de Farmacias propias no tiene alcance la desregulación», dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

Asimismo, aclaró que «en Chubut tenemos una Ley de Farmacias que impide que este tipo de acciones ocurran».

«A nosotros nos preocupa el uso y acceso racional del medicamento. Desde el punto de vista sanitario, es un retroceso», indicó.

En este marco, destacó que «el paradigma del medicamento cambio: de ser un bien social pasó a ser un bien de consumo».

«El medicamento es un bien social que tiene que tener acceso y uso racional. Y con uso racional nos referimos a que tiene que estar supeditado a los agentes de salud», afirmó.

A su vez, aseveró: «Esto significa que los profesionales son los que determinan que los medicamentos se utilizan para determinadas afecciones».

«Los medicamentos no pueden estar en las calles o kioskos porque los únicos lugares habilitados para almacenarlos son las farmacias», expresó.

«La venta libre no significa venta liberada. Acá se está pretendiendo cambiar todo por una cuestión económica. La economía es importante obviamente pero no puede dictar políticas de salud», explicó.

Finalmente, Molina concluyó que «lo que está ocurriendo en cuestiones sanitarias es muy grave. Nos vemos en la obligación de alertar a la población que esto no va a favor de la salud o del consumidor, todo lo contrario, va en contra».

Compartí esta noticia