Así fue como definió Pino Solanas en su ultima visita a Chubut al gobernador Mario Das Neves. La compra de Pan American Energy, que produce más crudo que YPF. Pagarán u$s 7059 millones, de los que la mitad será en efectivo por parte de Bridas.
La operación estará concluida en 2011. Coloca en un serio problema económico a la provincia «Modelo» de Mario Das Neves quien ya concesionó la expoliación petrolera del Chubut hasta el 2047 y entrego las ganancias de las regalías petroleras a cambio de un fideicomiso de 300 millones de dolares.
El Bloque de Diputados Provinciales de la UCR convocó a recuperar «las facultades de control sobre el manejo de uno de sus recursos naturales mas preciados» en alusión al petróleo del Chubut, y reclamó «la denuncia del contrato de renegociación con PAE», una acción que definió como «urgente y necesaria».
Los legisladores hicieron un duro cuestionamiento a lo que llamaron “uno de los negocios más brutalmente leoninos de la historia de este país y una de las situaciones más patéticas que se pueda concebir”, estimando que “lo que en ese contrato se negoció era algo propiedad de todos los chubutenses sin que nosotros pudiéramos intervenir gracias a la gestión Das Neves”.
En un pronunciamiento público, los legisladores radicales consideraron que la denuncia del contrato de renegociación “debería ser una cuestión de Estado para impedir que se lleven sin contraprestación alguna mas de 13.000 millones de dólares, “a no ser –agregaron- que se quiera tomar como tal las mochilas que regalaron en el reciente encuentro de docentes”, en una irónica referencia a la entrega de esos elementos con la identificación de la corporación petrolera en el reciente Congreso Provincial de Educación que se conoció públicamente a través de la prensa.
Se trata de Pan American Energy, que produce más crudo que YPF. Pagarán u$s 7059 millones, de los que la mitad será en efectivo. La operación estará concluida en 2011.
La venta de PAE
La retirada de la inglesa BP de la petrolera Pan American Energy (PAE) marca un giro en las relaciones comerciales y económicas de la Argentina y China. Es que la gran protagonista de la historia será la compañía China National Offshore Oil Corp (CNOOC), la petrolera más grande del gigante asiático.
En el sector petrolero, se descuenta que el dinero para la adquisición del 60% que tenía BP en PAE será provisto por la empresa china. CNOOC es dueña de la mitad de Bridas Corporation, cuyo otro 50% de capital pertenece a Bridas Energy, propiedad de los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni. Bridas Corporation posee el 40% de PAE. En un comunicado, Bridas Corp anunció que pagará “7059 millones de dólares para comprar a BP su participación en PAE”.
“Este acuerdo es una muestra clara de la confianza que CNOOC y Bridas tienen en el sector de la energía en la Argentina y en su potencial de crecimiento”, aseguró Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas Corporation.
Bulgheroni destacó que “durante la última década, PAE alcanzó un excelente desempeño en el mercado argentino de la exploración y producción de hidrocarburos. Este acuerdo nos va a permitir mantener el nivel alcanzado y asumir nuevos desafíos”. PAE posee el yacimiento de petróleo más importante del país, Cerro Dragón, que comparten las provincias de Chubut y Santa Cruz. La explotación de este y otros yacimientos le han dado a PAE el primer lugar en la producción nacional de crudo.
Bridas Corp señaló que “de la operación ha quedado excluida la compañía PAE E&P Bolivia Limited, que controla la participación en los activos operativos en Bolivia”. Asimismo, señaló que “el acuerdo, efectivo a partir de su firma, requerirá las necesarias presentaciones y aprobaciones regulatorias. Tras el cierre de la transacción, Bridas Energy Holdings y CNOOC tendrán una participación indirecta del 50% de PAE cada una”.
En 2009, PAE facturó U$S 2776 millones y produjo el 18% del petróleo nacional. CNOOC llegó a Bridas Corp en marzo, al desembolsar U$S 3100 millones.
BP dijo en un comunicado que Bridas le pagará con un depósito en efectivo de U$S 3530 millones, y que el resto será completado al cierre de la operación, calculada a lo largo de 2011. Por su parte, CNOOC señaló que realizará un aporte conjunto en efectivo con Bridas Energy de U$S 4940 millones, equivalente al 70% de la compra. El restante 30% será pagado con préstamos tomados a terceros, probablemente bancos chinos.
Los esfuerzos de BP están dirigidos a consevar su capital y aventar los peligros de compras hostiles por parte de competidores globales, tras el derrame de petróleo en el Golfo de México, por el cual debe pagar indemnizaciones por más de U$S 20 mil millones. La empresa inglesa ha proyectado ventas de activos para sumar hasta U$S 30 mil millones. Incluida la venta de PAE, ya suma desinversiones por casi U$S 21 mil millones.
Entre los activos estratégicos que BP no venderá se encuentran sus concesiones en el mar brasileño.
(Infoglaciar)