El patentamiento de autos 0 Km cayó en enero un 33% comparado contra enero de 2023, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), lo que representa su peor nivel de las últimas dos décadas.
En el transcurso del primer mes del año se patentaron 33.727 vehículos en un mercado muy frenado tras los fuertes aumentos de finales del año pasado, precisó esa entidad, cerrando por debajo del mismo mes del año pasado.
Para ver un rendimiento mensual similar, hay que remontarse a veinte años atrás, cuando en 2004 se vendieron 31.935 vehículos.
Para el titular de ACARA, Sebastián Beato, “en enero se plasmó lo que advertimos en diciembre: una marcada caída del mercado por diversas razones, que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios y la falta de algunos modelos”.
También “los cambios del impuesto al lujo, que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance”, agregó.
No obstante, se manifestó optimista al señalar que “son semanas para analizar y poder precisar qué tipo de año tendremos por delante, creemos que cuando algunas variables macro se estabilicen nuestro sector va a ser protagonista en la recuperación«, completó Beato