Pese a la reapertura de los concesionarios, con los números de mayo la baja interanual este mes fue del 42,8 por ciento.
Se patentaron 21.015 vehículos en la Argentina durante mayo, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) al cierre de la última jornada de trabajo del mes para los registros nacionales, según publica TN.
Este número puede ser analizado de dos maneras. En primer lugar, marca un crecimiento de los patentamientos del 376 por ciento con respecto a abril, mes en el que se vendieron apenas 4385 unidades (fue la cifra más baja de la historia) por el cierre de concesionarios y registros.
Por otra parte, con más de la mitad de los concesionarios de la Argentina abiertos al público, esta cifra marca una caída del 42,8 por ciento frente a mayo de 2019, cuando se patentaron 36.771 vehículos en los registros nacionales.
Así las cosas, es cierto que la reapertura de cientos de concesionarios y de los registros reactivó las ventas en el sector, pero los niveles de patentamientos siguen siendo bajos para las grandes estructuras de las empresas.
Con los patentamientos de mayo, el acumulado anual llegó a 115.902 vehículos. Esto marca una caída del 45,7 por ciento frente a los primeros cinco meses del año pasado. En ese período, se habían patentado 213.432 ejemplares.
Desde el sector estiman patentamientos de entre 200 y 250 mil unidades para todo el año, una cifra realmente preocupante. Si se concreta, será el peor año en términos de venta de autos 0 km desde 2003, cuando se concretaron apenas 143.273 operaciones.
Un dato curioso: la proyección de venta de 0 km de Chile para 2020 es de 242.000 autos. Si la Argentina llegara a vender menos (está dentro de las posibilidades, según las previsiones), se convertiría en el tercer mercado de la región, luego de muchos años en el segundo lugar, detrás de Brasil.