«La valoración actual de Alberto Fernández está en unos picos históricos superando los 80 puntos según encuestas, de forma positiva, y se han encontrado pocos momentos donde la sociedad acompañó con niveles de ese tenor a los presidentes”, aseguró Federico Aurelio, Director de la Consultora Aresco.
Y sobre Alfonsín, agregó: “En el caso de Alfonsín fue en el contexto del juicio a las juntas, el plan económico y una sumatorias de cosas que le permitió ese apoyo. Sobre una problemática que la sociedad estaba más consciente en ese momento”.
Volviendo a los altos índices de aprobación, Aurelio analizó: “La gente ha delegado en el gobierno, como conductor del Estado, todo lo que conduce a la sociedad, inclusive libertades individuales en beneficio de que alguien ordene y regule frente a un miedo en común que es la pandemia, eso ocurrió en otras etapas con otros factores, acá es evidente por que indudablemente en Argentina cambiaron todas las preocupaciones. Y de acuerdo a una muy buena valoración que hace la sociedad sobre una muy buena actuación que hace la sociedad del gobierno nacional y provinciales, les ha permitido un salto brutal en el nivel de aprobación”.
En cuanto a la relación de poder entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el titular de Aresco aseguró: “En la percepción del poder sin dudas que Alberto Fernández creció, nosotros lo tenemos plenamente medido, pero él ya tenía una buena valoración, que no trascendía la grieta. El no votante de Alberto Fernández creía que el poder lo tenía Cristina Fernández hasta la llegada del Coronavirus, después consolidó el manejo de su poder y centralidad tanto en sus votantes como en los que no. Allí se genera el quiebre del posicionamiento del Gobierno actual, en el control del poder desde la llegada del virus”, dijo en Radio Perfil.
En su informe Aurelio analiza el orden de preocupaciones de la sociedad, donde el Coronavirus supera a la economía: “No creo que perdure esta relación, lo que nosotros venimos observando es que cada vez la preocupación por la economía crece. No es que la gente quiere que se levante la cuarentena, pero sí quiere que tenga más excepciones. El miedo se está reduciendo y la preocupación por la situación económica crece, pero de todas formas en los próximos dos o tres meses seguirá siendo el Coronavirus la preocupación principal”.
Y en relación a la preocupación por la situación económica, agrego: “Casi el 50% de la gente cree que cuando se termine la cuarentena su situación laboral va a ser peor o igual que mala, a diferencia de la crisis permanente en materia económica esto genera muchas incertidumbres sobre cuantas actividades van a poder seguir sosteniéndose, cuantas empresas van a cerrar o cuantas van a mantener la estabilidad laboral. En cuanto a sostener el ingreso el anhelo es menor, la preocupación mucho mayor y la incertidumbre en infinita”.