La universidad de Oxford comenzó con las pruebas la semana pasada.
De acuerdo al gobierno británico, los testeos de una vacuna contra el coronavirus que está llevando adelante la Universidad de Oxford podrían estar listos para agosto. John Bell, un miembro del equipo gubernamental de combate contra la enfermedad, contó en BBC Radio que la aplicación experimental de la vacuna a voluntarios comenzó el pasado jueves.
De acuerdo al funcionario, el interrogante más importante no tiene que ver con cuándo estará lista, sino con si será realmente efectiva. «Eso recién se sabrá cuando se haya vacunado a un número significativo de personas que luego se expongan al virus», agregó.
Según Bell, si el estudio determina que los voluntarios presentan una respuesta inmune fuerte para mayo, sería un buen signo de que los testeos podrían efectivamente completarse a mediados de agosto. El siguiente paso, sin embargo, también es complicado ya que habría que diseñar la logística para fabricar miles de millones de dosis.
Además, en caso de que realmente sea efectiva, las primeras dosis irán a personas que trabajan en la primera línea de contención de la enfermedad, especialmente profesionales de la salud. En todo el mundo
El primer fabricante en comenzar a testear posibles vacunas para el coronavirus en humanos fue CanSino Biologics, una empresa china que trabaja en conjunto con la Academia de Ciencias Médicas Militares. Sus pruebas iniciaron el 10 de abril.
Dos compañías más fueron aprobadas por el gobierno de China para comenzar sus testeos el martes pasado: el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (una empresa estatal) y Sinovac, en Beijing.
En Estados Unidos, mientras tanto, el gobierno firmó un millonario contrato con la empresa Johnson & Johnson, quien ya comenzó a testear una posible vacuna en humanos, rompiendo el récord de la usual velocidad con la que ese tipo de pruebas son aprobadas.
El Instituto Paul Ehrlich, dependiente del Ministerio de Salud de Alemania, también se encuentra desarrollando una vacuna. Y según la OMS, en total hay alrededor de 70 proyectos de desarrollo de posibles vacunas en todo el mundo.
Fuente: BBC