El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió al protocolo que se aplicará para el regreso a las clases presenciales. “Independientemente de que se puedan vacunar los trabajadores docentes, los niños y adolescentes no estarán vacunados por eso lo que debemos sostener y seguir trabajando son los cuidados individuales: el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos. La pandemia no va a terminar este año, vamos a tener que vivir en pandemia un año más”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “en Chubut tenemos alrededor de 20.900 docentes que deben ser vacunados”.
“La vacunación va a depender del flujo de llegada de dosis a Chubut”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “lo que aclaramos con los arcos gremiales es que la vacuna no es una condición indispensable para comenzar las clases. Independientemente de que se puedan vacunar los trabajadores docentes, los niños y adolescentes no estarán vacunados”,
“Lo que debemos sostener y seguir trabajando son los cuidados individuales: el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos”, indicó.
En este marco, destacó que “la vacuna es una herramienta más pero no es lo indispensable para que puedan comenzar las clases”.
“Insisto en que hay que dejar de ver los medios nacionales y ver las realidades propias. Esto será muy dinámico durante todo el 2021. La pandemia no va a terminar este año, vamos a tener que vivir en pandemia un año más”, expresó
También recordó que “sabemos que llegar a cero es imposible. El riesgo de contagio lamentablemente esta. Esto es una responsabilidad conjunta de todo el Estado, no de los trabajadores y trabajadoras”.
“Al tener grupos reducidos se podrá controlar mejor el distanciamiento social y la ventilación de los ambientes”, concluyó finalmente Puratich.