La UOCRA local preocupada por la crisis del sector

El secretario general Luis Gortari sostuvo que es difícil la realidad del sector de la construcción porque hay mucha gente que llega desde otras provincias y del extranjero, quienes le quitan la posibilidad de trabajo…

lunes 10/09/2012 - 10:30
Compartí esta noticia

El secretario general Luis Gortari sostuvo que es difícil la realidad del sector de la construcción porque hay mucha gente que llega desde otras provincias y del extranjero, quienes le quitan la posibilidad de trabajo a la mano de obra local. Por este motivo, pidió que se realicen controles, pero asintió que la secretaria de trabajo no puede hacer controles, porque no cuenta con personal suficiente.

En diálogo con El Comodorense en Radiocracia, el secretario general de la UOCRA local, Luis Gortari admitió que  muchas veces se denuncian situación de irregularidad, porque cuando se concurre a las obras y algunas se han clausurado porque se juega con la necesidad de la gente.

El sindicalista denunció que los responsables son los encargados de las obras, encima en la ciudad nos estamos quedando con una bolsa de trabajo y cerca de 2 mil trabajadores que muchas veces están en el gremio. En cuanto a las empresas, comentó que ya hubo denuncias en la AFIP, porque todos se hacen monotributistas y trabajan en las obras, en negro.

Según Gortari “hay gente que contrata a los contratistas y son ellos los que hacen los trabajos y deberían ser los que pongan las condiciones, blanqueando en las obras,  pero por supuesto, esto sale más caro”.

En este sentido dijo que “la subsecretaria de trabajo de la provincia, hace todo lo posible, pero no da abasto por la cantidad de inspectores que tiene porque la ciudad ha crecido mucho y cada vez son más las obras que hay”.

Condiciones inhumanas
En cuanto a las denuncias, Gortari señaló que “se han hecho muchas denuncias y en varios casos hubo clausuras, pero cuando avisamos en las obras y después se dan los controles, no encontramos con las obras paralizadas y sin gente.

Otra de las denuncias que hizo el gremialista tiene que ver con las obras que trabajan de noche, ejemplificando que hace un tiempo se encontró una obra con esta irregularidad, ante lo cual le dijeron a los trabajadores que lo hagan de dia, como corresponde porque en una oportunidad nos encontramos con gente durmiendo y en malas condiciones porque hasta había familias viviendo en ese lugar, por lo cual se clausuró la obra de un edificio importante.

Finalamente, Gortari resaltó que la realidad del sector es difícil porque “hay muchas obras paralizadas con una crisis muy dura porque no bajan obras, además viene mucha gente de otras provincias para lo cual hay que hace un operativo para saber cuanta gente extranjera hay”.

Compartí esta noticia