El dirigente de la UOCRA, Luis Gortari, acusó al secretario general de los Petroleros, Mario Mansilla que “sigue echando más leña al fuego” porque quiere pasar a trabajadores de la construcción al convenio petrolero. Sobre la quita de la concesión a Skanska y Contreras Hermanos, dijo que “hay 400 trabajadores que pueden quedar en la calle”. Finalmente pidió que “cada sindicato debe respetar su convenio, porque se va a generar más conflicto”.
En dialogo con El Comodorense en Radiocracia, Luis Gortari, delegado de la UOCRA local señaló que “acá no hay que echar más leña al fuego y parece que Mansilla (sindicato petrolero) sigue echando más leña al fuego, en un conflicto que se podría originar».
El dirigente admitió que tiene información que podría haber 400 despidos de trabajadores, en este sentido opinó que los actores tienen que ver el “el convenio somos nosotros y si hay que dialogar lo haremos”. Según Gortari “la operadora Pan American ha puesto la voluntad para solucionar los problemas, pero no sé qué pasó acá, nosotros tenemos las puertas abiertas para los compañeros que quieran dialogar”.
Luego denunció que hay trabajadores que “son apretados, si no van al piquete, porque les toman asistencia y si no los hacen echar, hay gente que quiere laburar y lo que no quieren, tienen que ser castigados”. Sobre cuantos afiliados de la UOCRA se verían afectados por la quita de la concesión a Skanska y Contreras Hermanos, el sindicalista respondió que “lamentablemente sólo en la empresa Contreras, estamos hablando de 400 trabajadores, pero hay otras empresas, con compañeros que no están en el conflicto”.
Por otro lado, el dirigente de la construcción señaló que “hay preocupación por parte de los trabajadores, porque tienen que pagar sus cuentas y luego está el cobro de las quincenas y los días caídos, por eso no entiendo la medida que han tomado, pero creo que si le quitan la concesión a estas empresas, el convenio tiene que ser el de UOCRA”.
Gortari habló de la posibilidad de que se caigan los contratos a las empresas Skanska y Contreras y que los trabajadores sean encuadrados en el convenio petrolero. Frente a esta probable situación, el referente de la construcción indicó que “cada sindicato debe respetar su convenio, porque se va a generar más conflicto y la operadora tiene que saber que el convenio es nuestro”.
En cuanto a los destrozos que ocasionaran manifestantes de la UOCRA hace algún tiempo en el edificio de la municipalidad, Gortari respondió que “son cuestiones que están en la Justicia, estamos hablando de 40 mil pesos, pero cuanto es lo que se destruyó arriba (en el yacimiento) se preguntó el dirigente de la construcción”.