Comunicado del equipo de gestión de Rectorado y Decanatos de la Universidad.
El rector Carlos de Marziani y el equipos de decanos de las cinco facultades que integran la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se manifestaron en rechazo de las declaraciones de la gobernador de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al respecto de que quienes están en la pobreza o tienen bajos recursos no llegan a la universidad.
«El equipo de gestión rectoral, junto a los equipos de decanatos, manifiesta su completo desacuerdo a los dichos de público conocimiento de la Gobernadora de Buenos Aires, quien desconoce el valor de la educación superior para nuestro pueblo. En ellos, no se reconocen a todos aquellos egresados que lograron acceder a los estudios Universitarios a pesar de sus difíciles condiciones sociales y económicas; logrando egresar y que les permitió mejorar sus condiciones de vida. Desconocen, además, el valor de las actividades diarias que se realizan en nuestras instituciones sobre docencia, investigación y extensión, que contribuyen a la solución de las necesidades de cada región donde se encuentran nuestras instituciones», señala el comunicado.
«En la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008 (UNESCO), las comunidades de las Universidades de América Latina y el Caribe, han consagrado a la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Desde hace décadas nuestra sociedad ha asumido la responsabilidad de levantar las banderas de una educación superior pública, gratuita, laica y de excelencia», indica.
«En la UNPSJB, al igual que en otras Universidades públicas del país, tenemos el orgullo y la responsabilidad de contar con una matrícula mayoritariamente compuesta por estudiantes que son la primera generación de Universitarios en sus familias; cumpliendo con ello la histórica promesa de movilidad social ascendente que cimentó y debe seguir cimentando las bases del crecimiento y desarrollo de nuestro país», apunta.