La UNPSJB rechazó la sanción del proyecto de zonificación minera

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ratificamos la postura del Consejo Superior expresada en las resoluciones 057/2018 y 001/2021. En esta última se solicitaba a la Legislatura de la Provincia, no…

viernes 17/12/2021 - 19:22
Compartí esta noticia

Desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ratificamos la postura del Consejo Superior expresada en las resoluciones 057/2018 y 001/2021. En esta última se solicitaba a la Legislatura de la Provincia, no avanzar en el tratamiento del proyecto de zonificación y se recomendaba el tratamiento del proyecto de ley 129/2020 de iniciativa popular.

En ese sentido, rechazamos el proyecto de zonificación minera que fuera aprobado el día 15 de diciembre en la ciudad de Rawson, Chubut. Sumándonos a numerosas expresiones realizadas desde otras instituciones de la provincia, como así también a expresiones populares que piden y exigen otras alternativas de desarrollo para los territorios de nuestra provincia. Hace décadas que en la provincia del Chubut no existe licencia social para la minería metalífera a gran escala. Queda esto en evidencia, no solo en las manifestaciones relacionadas a una Iniciativa Popular que fue firmada por más de 30.000 personas, sino también por el permanente estado de movilización en toda la provincia que existe desde que se presentó el proyecto de zonificación minera.

Por otra parte, lo que está sucediendo en nuestra provincia (represión, persecuciones, personas detenidas ilegalmente) recuerda los momentos más oscuros de nuestra historia reciente.

¡Solicitamos públicamente que se derogue la Ley y se detenga este escenario de crisis social!. En Chubut hay localidades de la cordillera, meseta y costa que están sin agua, en un contexto de crisis climática global. Pero no caemos en explicaciones deterministas: la decisión política de habilitar la explotación minera a través de la zonificación, está sentenciando alternativas que nacieron en los territorios y profundizando el escenario de crisis hídrica. Se está avanzando por sobre el derecho de los pueblos, no se está fundamentando en la participación democrática, ni en el consenso científico. Se basa en la represión, la manipulación de la información y el atropello de los derechos humanos, y eso no es «progreso» ni «desarrollo». Desde nuestra Universidad nos encontramos desde siempre a disposición del diálogo, la generación de propuestas y el trabajo interinstitucional en pos de otras alternativas para los territorios chubutenses y sus pobladores. Así lo expresó nuestro Consejo Superior a través de la Resolución 001/2021.

Compartí esta noticia