El proceso está en la instancia de declaraciones. Esta semana en la sede local de la Universidad declaró Lucrecia Falon, una de las seis mujeres que componen la denuncia colectiva contra Bruno Sancci.
En diálogo con LU4 Nacional Patagonia, Lucrecia Falon resaltó “creo que es un tema que no se puede eludir cuando existe violencia de género, incluso nuestro caso fue analizado por la Red Universitaria de Género en la que participan las universidades nacionales. Nosotras ratificamos las denuncias, en algunos casos se ha ampliado la información”.
En este sentido, Falon señaló que la denuncia no tiene precedentes en la institución. “Es muy duro más cuando las autoridades de una Facultad hacen oído sordos, no escuchan o te cortan el diálogo. Aparecieran estas otras compañeras, con quienes nos reunimos, nos conocimos. Siendo de distintas edades y épocas, empezamos a compartir lo que nos había sucedido”, agregó.
“En ese intercambio nos encontramos que, en la conducta de Sancci, hay un patrón es sistemática en su relación de desigualdad y abuso de poder hacia las mujeres. Sentirse junto a otras, sentirse hermana con otras en el reclamo con compañeras de otras colectivas es muy alentador, nos da fuerzas y nos ayuda a que en la Universidad se empiecen a transformar y modificar prácticas que están instituidas. Estamos viviendo un cambio de época que hace que hasta la Universidad también tenga que verse interpelada y tenga que cambiar”, remarcó.
Consultada por el inicio de la denuncia, Falon recordó “esto un poco se desencadenó todo en 2018 cuando una docente hace pública una denuncia acerca de la violencia de género que padeció cuando era estudiante de parte de este profesor. En ese marco, Sancci me solicita a mí, siendo vicedecana, mediante una amenaza extorsiva que haga callar a esa docente a partir de hacer pública estas denuncias, la de la profesora Mariela Flores Torres y la mía surgen otros testimonios de docentes de la Facultad que deciden hacer pública la violencia que sufrieron siendo estudiantes.
Finalmente, Falon indicó que “Ha pasado un año y recién ahora comenzó a llevarse a cabo el sumario, pero esto fue aprobado hace un año atrás no es fácil transitar por las instituciones con estas denuncias hechas y que tarden tanto en resolverse, saludamos estar de nuevo iniciando este proceso en el que esperamos que se haga justicia y se repare el daño por distintos tipos de violencias”.