La UNPSJB desbordada de estudiantes: ¿Qué pasó con el protocolo «Aula Segura»?

La Agrupación de Estudiantes Independientes (AEI) expuso a través de sus redes sociales, las evidentes dificultades que la presencialidad provocó en la sede de Kilómetro 4 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan…

miércoles 16/03/2022 - 11:48
Compartí esta noticia

La Agrupación de Estudiantes Independientes (AEI) expuso a través de sus redes sociales, las evidentes dificultades que la presencialidad provocó en la sede de Kilómetro 4 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). La falta de espacio en las aulas y en el establecimiento en general, son la postal que deja la Casa de Altos Estudios por estos días.

En la Resolución R/10 N° 028/22 se explica que «el protocolo de aulas seguras consta de medidas simples y sencillas posibles de ser aplicadas: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza y distancia«.

Regreso a las actividades presenciales UNPSJB.

Dichas medidas brillan por su ausencia en las imágenes viralizadas en las redes, donde se puede ver con facilidad la falta de distancia, ventilación y en donde las medidas parecen no ser tan «simples y sencillas» como asegura el protocolo.

El documento también detalla que » la organización académica y pedagógica de las distintas actividades curriculares presenciales serán definidas por criterios específicos establecidos por cada unidad académica«, en resonancia con esto muchos profesores han planteado una modalidad no obligatoria de asistencia presencial y otra virtual pero agregando que tanto los exámenes como la presentación de trabajos prácticos serán obligatoriamente presenciales en el establecimiento.

La pregunta que resuena entre las organizaciones estudiantiles, los estudiantes y profesores es, ¿Qué pasó?, ya que se especificaba que, «el retomo a la actividad presencial deberá llevarse a cabo teniendo en cuenta los lineamientos generales establecidos en el protocolo», algo que no sucedió.

El presidente de la Federación Universitaria Patagónica (FUP), Matías Silvera, explicó -según publica ADN Sur– que la sobredemanda de estudiantes genera que las aulas no cuenten con el espacio suficiente para todos los alumnos: «Nos encontramos nuevamente con los pasillos que se empiezan a poblar y termina siendo un problema porque cursás sumamente incómodo, sentado, acostado, haciendo lugar. Sin contar con lo poco que podés llegar a escuchar ya que estás por fuera del espacio áulico«. 

En este marco, reconoció que se solicitó a las Facultades la redistribución de las aulas: “Esos cambios son posibles dentro del contexto, porque hay Facultades que todavía están en inscripción. Entonces, por ejemplo, cada equipo de cátedra no tiene un listado de estudiantes y no conocen cuántos van a ser».

En tanto la actual rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, reconoció que los espacios se han visto sobredemandados en este inicio de clases.

“Están empezando a venir los estudiantes de todas las carreras desde que comenzaron las clases. Si miras el cuadro comparativo del 2021 y 2022, en todas las sedes, hoy tenemos 13.214 estudiantes entre aspirantes e ingresantes.  Cuando en el 2021 teníamos 8.700”, explicó.

“Nos supera”, afirmó tras reconocer que si bien “es una buena noticia tener muchos estudiantes, tampoco vamos a expulsarlos.

La rectora resaltó que “los docentes hacen un esfuerzo terrible para poder estar dando clases en estas condiciones y los estudiantes también. No se quieren ir, pese a que se les ofrecen alternativas para seguir las clases de forma online».

“El lugar nos está quedando chico y hay un fuerte reclamo para poder tener más espacio físico y mayor cantidad de docentes”, manifestó la rectora de la UNPSJB.

Sobre el impactante número de estudiantes que este año asisten a la Universidad, Blanco puso como  ejemplo que asistió el lunes a una cátedra de la Carrera de Enfermería donde habían “más de 500 alumnos en el Aula Magna”.

Si dividís en comisiones necesitas 3 docentes, pero tampoco tenemos presupuesto para designar más docentes… y tampoco tenemos una Universidad con cupo (limitado de estudiantes)”, dijo.

Agregó que “estamos tratando de buscar y analizar los horarios pero hay docentes que no son exclusivos y que tienen otras actividades”.

“Nos estamos enfrentando a una realidad donde tenemos que replantear mejores condiciones para los estudiantes y docentes. La bimodalidad es una alternativa. Ahora hay que reacomodarse a todo esto”, concluyó Blanco.

Compartí esta noticia