La Universidad tiene su propio jardín botánico

Los jardines botánicos son instituciones creadas para el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas y en km.4, hay uno a cargo de la…

domingo 07/11/2010 - 11:47
Compartí esta noticia

Los jardines botánicos son instituciones creadas para el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas y en km.4, hay uno a cargo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Patagonia, que está dedicado a la flora que caracteriza el Distrito Florístico del Golfo San Jorge.

El Jardín del Árido Patagónico está situado en el predio que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco posee detrás del edificio de aulas. Las especies que lo habitan son características de la flora autóctona de la región. Es por eso que se puede ver desde el típico molle, pasando por distintas especies hasta el cada vez menos frecuente calafate, apreciando su resiliencia, fragilidad y belleza.

El lugar es dirigido por la doctora Sara Fernández, vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales y son parte del equipo de trabajo, la Dra. Mabel Sandra Feijoo, la profesora Elizabeth Barrientos y los alumnos Ana S. Leiva y Lucía Jiménez.


Abierto todo el año

De acuerdo a lo que explicó Fernández, el jardín se encuentra abierto todo el año, y se realizan visitas guiadas gratuitas, de acuerdo a los objetivos planteados por el grupo visitante y la edad de los mismos. Las actividades que se implementan responden a las capacidades de los grupos visitantes, adecuadas a los distintos estilos de aprendizaje: visual, auditivo y sensorial.

«En la interacción con los colegios de todos los niveles, se recibe a los visitantes con una charla informativa, se disponen distintos juegos didácticos durante el recorrido y al concluir el mismo el docente y los alumnos deben realizar la correspondiente devolución. Otra de las actividades del jardín en relación con la comunidad se plasma en exposiciones fotográficas, realizadas en distintos eventos», explicó la doctora.

La vicedecana destacó además que todos los años colaboran activamente y con gran entusiasmo grupos de voluntarios que trabajan en el mantenimiento del Jardín, entre ellos mencionó a alumnos del Colegio Secundario de Biología Marina y este año se sumó el Instituto María Auxiliadora, quienes además del desmalezado y limpieza, aportaron al diseño y nuevas especies nativas.

La directora del jardín comentó también que este año, el lugar fue visitado por grupos de alumnos con capacidades diferentes, promoviendo la inclusión de los mismos en los aspectos ambientales, «resultando una experiencia sumamente enriquecedora», destacó.


Un jardín con historia

En el año 2004 el jardín de la Universidad Nacional de la Patagonia quedó integrado a la Red Argentina de Jardines Botánicos y se incorpora a la Agenda Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI).
El mismo se inauguró el 14 de octubre del año 2005, fecha en que se celebra por primera vez en el mundo el Día de los Jardines Botánicos y eligiendo a la Argentina como país sede de esta celebración. A partir de ese año, quedó instituido el segundo viernes de octubre, como el Día de los Jardines Botánicos.

En el año de la Diversidad Biológica, el pasado 8 de octubre de este año, el lema que se declaró fue «los jardines botánicos y la revalorización de la flora nativa».

Es de destacar que dicho jardín participó activamente en el trabajo conjunto con la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB), en la elaboración del Plan de acción para los jardines botánicos argentinos (2006, RAJB), constituyendo una contribución de estos espacios para implementar la Estrategia Global para la Conservación Vegetal y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, normativas derivadas del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Es importante destacar que los jardines botánicos no pueden desarrollar su misión por si solos, deben trabajar en cooperación con un amplio rango de organismos para lograr las tareas propuestas, incluyendo gobiernos, organizaciones, instituciones, corporaciones, comunidades e individuos, tal como lo marca la Agenda Internacional JB el punto 1.4 sobre la Misión Global de los Jardines Botánicos en conservación

Fuente: Diario Crónica

Compartí esta noticia