Junto al coordinador general del Programa de Apoyo a la Infraestructura Universitaria del Ministerio de Planificación Federal, José Raúl Rivera, ayer el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, efectuó el corte de cintas que simbolizó la inauguración de un pabellón de aulas en la Ciudad Universitaria de Comodoro Rivadavia.
Genini señaló que la habilitación de esas diez aulas, permitirá descongestionar el edificio central –situado a unos 200 metros–, sobre todo en los turnos tarde y parte de la noche, horarios en “que ya no da abasto”, reconoció el rector.
Durante el turno mañana, el pabellón alojará el estudiantado del Colegio Universitario Patagónico, que no colmará en pleno la capacidad del mismo, pero se estima que así sucederá en los próximos años con el correspondiente aumento de matrícula.
El presupuesto invertido supera los 3,3 millones de pesos, y el directivo recordó que la obra llegó a estar paralizada. Su construcción se había iniciado en diciembre de 2008 con un plan de ejecución cercano al año, aunque valoró la significación de la inauguración dado que hace más de 25 años que la Universidad no habilitaba una nueva infraestructura. Reconoció que “en toda la Universidad y en todas las sedes tenemos problemas de infraestructura”.
Genini también expuso que el nuevo pabellón no soluciona completamente las demandas edilicias de la Universidad, ya que hay carencias en infraestructura de otro tipo, vinculadas a un plan de desarrollo que podrá ir concretándose en la medida que se reciba financiación.
“Entiendo que el Ministerio de Educación nos va a financiar una obra pequeña pero importante para nosotros, como el archivo general de la Universidad, que quedó totalmente destruido con el alud de febrero”, afirmó.
Señaló que las obras podrían comenzar en febrero de 2011 y añadió a las planificaciones la construcción de un laboratorio de investigaciones conjuntas con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
Con respecto al financiamiento, señaló que el Ministerio Federal de Planificación ha brindado una importante ayuda al incluir las obras en el cronograma que desarrolla en el marco del programa de ayuda a universidades nacionales.
En ese contexto, ya se han presentado los proyectos mencionados, como así también la terminación del edificio de Trelew. Pese a que la obra debió suspenderse por problemas técnicos, se estima que se retomará en virtud de que cuenta con financiación aprobada aunque deben ajustarse las diferencias técnicas mencionadas.
Fuente: El Patagónico