Según explicó el investigador Adrian Hill, los próximos ensayos se harán en humanos.
Según se anunció en las últimas horas, hay grandes probabilidades de que la primera vacuna contra el coronavirus esté lista en octubre próximo, por lo que algunos científicos estiman que para antes de fin de año podría salir a la venta en los diferentes países.
La noticia fue confirmada por el investigador Adrian Hill, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), quien este lunes aseguró que la vacuna contra el Covid-19 que se desarrolla en el Institute Jenner del centro británico podría estar lista en octubre, en base a los avances que se han observado en los ensayos clínicos.
«Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien», comentó durante su participación en el ciclo sobre el Covid-19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Según dijo, se trata de una vacuna basada en virus vivos, con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala y que de este modo se consiga un gran número de dosis en menor tiempo y con un costo mucho más bajo.
De la misma manera, comentó que la vacuna demostró hasta ahora muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés, y que por eso ya pasó a la siguiente fase donde se inyectará en humanos para ver las consecuencias.
«Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos», aclaró.
Aunque todavía no se sabe por cuánto tiempo inmunizaría la vacuna que se desarrolla en la Universidad de Oxford, todo parece indicar que podría funcionar con una dosis anual, por lo que tendría una estacionalidad como la de la gripe.
Más allá de estos recientes anuncios, la realidad es que los laboratorios de todo el mundo se han sumado a esta carrera para frenar a la enfermedad, la cual hasta ahora causó más de 450.000 muertes y 8.4 millones de contagios en todo el planeta.
Por eso mismo, la vacuna de Oxford no es la única que se está en pleno desarrollo, ya que hay equipos de investigación en distintas partes del mundo que también han comenzado con ensayos clínicos, como es el caso de los virólogos españoles, Luis Enjuanes y Mariano Esteban, quienes en la exposición también hablaron de dos de las iniciativas que hay actualmente en España para lograr una vacuna contra el coronavirus.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya trabajan a su vez sobre el tema, y según indicó el directo del centro, Alexandr Guíntsburg, en una entrevista al periódico Krásnaya Zvezdá, están probando una vacuna que podría proporcionar inmunidad contra la infección por coronavirus durante al menos dos años.
Los expertos que han participado en el encuentro organizado por la SER coinciden en que ahora lo prioritario es conseguir una vacuna que proteja lo suficiente para reducir la mortalidad, los contagios y la necesidad de hospitalización, pero que en el largo plazo es interesante lograr una dosis que sea capaz de producir memoria inmunológica durante años y que por ello, es muy probable que convivan en el mercado diferentes vacunas.