Descartan declarar la «emergencia en seguridad»

A partir de una invitación efectuada por el bloque del Partido Justicialista-Modelo Chubut a los jefes de todas las seccionales policiales de la ciudad, se constituyó un plenario de mayor relevancia al que se sumaron…

jueves 09/08/2012 - 17:30
Compartí esta noticia

A partir de una invitación efectuada por el bloque del Partido Justicialista-Modelo Chubut a los jefes de todas las seccionales policiales de la ciudad, se constituyó un plenario de mayor relevancia al que se sumaron los ediles de todos los bloques. El propio Jefe de la Unidad Regional de Policía, comisario mayor Luis Butazzi, y el vice intendente Carlos Linares.

El encuentro se inició con un informe de cada comisario en su respectiva jurisdicción territorial, en algún momento se supuso que iba a tomar parte incluso el intendente, Nestor Di Pierro; ya que el bloque del Frente para la Victoria había preanunciado un encuentro con el titular de la Unidad Regional para profundizar en medidas legislativas que contribuyan a superar la ola de inseguridad que afecta a la ciudad.

Al concluir el encuentro, fue muy destacado por los concejales en general el carácter práctico y profundo de la exposición dada como cuadro de situación por el comisario mayor Butazzi; quien describió con precisión casi inventarial la totalidad de las limitaciones con que la fuerza de seguridad provincial tiene que actuar. No solamente en el plano de carencias materiales para lograr mayor efectividad en la intervención de los hechos delictivos, sino en cuanto a los procedimientos administrativos para iniciar la investigación y encausar a los que delinquen.

En ese aspecto el jefe de la Unidad Regional fue contundente cuando ejemplificó que está habilitado a mayores requisas un organismo de control bromatológico como el Senasa, que la propia policía cuando sospecha que se transportan en vehículos que ingresan a la ciudad armas, estupefacientes o explosivos. El funcionario lamentó que los cambios en los códigos de procedimientos introducidos en las últimas décadas, transformaron en estériles los primeros pasos de cualquier investigación de un ilícito que, naturalmente, los debe iniciar el efectivo policial.

El vice intentente, Carlos Linares, descartó que se esté considerando  una declaración de «emergencia en Seguridad Pública», mecanismo al que consideró inocuo si no pasa de la expresión declamatoria. Anticipó en cambio que el municipio se apresta a concurrir con recursos materiales extraordinarios para acompañar al gobierno provincial en las medidas especiales que se vienen tomando al respecto.

En ese orden señaló que el intendente Di Pierro ya dispuso adquirir cuatro o cinco móviles policiales debidamente equipados, con una inversión de más de un millón de pesos para complementar el parque de la policía del Chubut en nuestra zona. Otro adelanto que brindó Linares es el de confirmar que el municipio erogará con su presupuesto las nuevas cámaras de seguridad que está licitando el gobierno provincial para que estén instaladas desde setiembre en nuevos puntos neurálgicos de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical, José Gaspar, autor del proyecto de declaración de la emergencia en Seguridad que tomó estado parlamentario en la última sesión legislativa de Julio, integró a la discusión varias de las iniciativas que postula ese plan y se mostró favorable a la incorporación de policías retirados para ocuparse de las rutinas administrativas y permitir que haya más efectivos en actividad en las calles, en prevención del delito.

Compartí esta noticia