El titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de la Argentina, José Glinski, es uno de los nombres que a voces se baraja en el peronismo para ser un potencial candidato a intendente de Comodoro. El funcionario nacional no terminó echar por suelo la posibilidad, aunque admitió que “por ahora no soy candidato a nada”.
Estuvo presente en el acto de cierre de Emanuel Coliñir de cara a las internas del Frente de Todos en Trelew en las que salió vencedor. Allí “vi cosas que hace mucho no veía, el peronismo unido”, dijo Glinski en comunicación con EL COMODORENSE RADIO.
En su análisis de lo que dejaron las internas en Trelew, recordó que “el peronismo está dividido en Chubut desde el 2009 cuando Das Neves decidió realizar algo con su perspectiva personal y se presentó como vice de Duhalde”, y desde ese entonces “el peronismo no compite de forma conjunta en Chubut”.
La participación en las internas fue escasa: solo 1.000 afiliados se acercaron a votar. Para Glinski, la explicación yace en que hace años el peronismo no tenía un proceso interno. “Estamos acostumbrados a dirimir esas opciones en las PASO, y por algún motivo que yo todavía no puedo entender, esa opción, que era la más justa y democrática, la Legislatura decidió que no sea más parte de las reglas de juego”, acotó. En este contexto, consideró que “fue bastante regular el nivel de participación”.
También fue crítico con las posiciones de Adrián Maderna y Gustavo Mac Karthy, que decidieron no presentarse con el sello del Frente de Todos. “Maderna ya nos tiene acostumbrados, siempre ha decidido salir del Peronismo. Amaga con venir a jugar adentro y termina afuera. Lo de Mac Karthy es más peligroso porque es ir a jugar a la estructura del anti peronismo”, aseveró.
En este escenario es que “hubo una intención manifiesta de Maderna y Mac Karthy de vaciar de contenido al Peronismo”.
LUQUE, EL MÁS “POTABLE”
La presencia de José Glinski en actos oficiales de la gestión del intendente Juan Pablo Luque viene en crecimiento. En consonancia con ello, también los elogios hacia la figura del precandidato a gobernador, de quien piensa que “es el mejor candidato que tiene la provincia de cualquier partido político”.
En una previa eleccionaria marcada por los discursos referidos a los regionalismos, el director de la PSA señaló que mientras “Nacho Torres opta por el atajo del regionalismo”, “nosotros tenemos intenciones de presentar una propuesta integradora”.
La propuesta referida sería la encabezada por Juan Pablo Luque, de quien “no tengo dudas que en el proceso electoral que inicia va a poder explicar lo que piensa para el desarrollo de la provincia”.
En tanto, lamentó que “la pandemia y crisis económica no nos deja ver hoy el potencia que tiene la Argentina para despegar definitivamente”, pero anticipó, según su criterio, que “probablemente los próximos 10 años sean los mejores de la Argentina en mucho tiempo”, y en ese sentido “Luque puede ser una fiel expresión de lo que necesita Argentina en materia de liderazgo, en este caso en la provincia”.
Aunque fue prudente a la hora de hablar de la conformación de la fórmula que presentará el Frente de Todos en cercanías de la fecha electoral. “Estamos muy esperanzados en poder demostrar que la unidad del peronismo es el camino para ganar en el futuro la provincia de Chubut. No hay que ser ansiosos, cada uno va a tener que sentarse y poner sobre la mesa lo que puede ofrecer. Necesitamos que la unidad sea la rectora de nuestra estrategia política porque así vamos a enfrentar a nuestros adversarios”, enfatizó.
En el mismo tenor, pregonó que “hay que dejar de pensar en nombres propios, hay figuras que tienen un lugar legitimado para poder manifestar su voluntad de querer ser, pero tenemos que estar tranquilos”.
“Cada uno va a poner sobre la mesa lo que cree que le corresponde, pero si se prioriza el proyecto colectivo no vamos a tener problemas para presentar una fórmula no solamente competitiva, sino ganadora”, agregó.
VÉRTIGO POLÍTICO
En días decisivos para las confirmaciones de candidatos y fórmulas, Glinski pisó el freno y destacó: “A veces hay un vértigo electoral político de discusión que no se condice con las posibilidades mismas de hacer política”.
A modo de ejemplo mencionó lo ocurrido con Federico Massoni en Trelew, que fue precandidato a intendente por la UCR y cayó en las elecciones internas de Juntos por el Cambio ante Gerardo Merino.
“Massoni era ‘el’ elector en Trelew y hoy no existe. Esa es la verdad. Ya empezó a hablar que está evaluando presentarse por otro partido. No se puede encastrar el sistema electoral así. La política se define de otra manera. Hay que valorar la tarea militante y hay que tener paciencia en la construcción”, afirmó.
Asimismo, reflexionó en que “si nosotros estamos desesperados por ver dónde nos acomodamos en una foto, la gente no nos va a querer”.
“Si demostramos que estamos para construir, generar armonía, llevar bienestar económico, seguridad, traer derechos y que se pueda traducir de distinta manera en las localidades, la gente nos va a acompañar”, expresó por último a modo de cierre.