Lo decidió la convención del partido, que pidió “privilegiar las listas propias” para las elecciones parlamentarias y realizar frentes con partidos “progresistas”, en clara autocrítica al acuerdo con De Narváez del año pasado.
La Convención Nacional del radicalismo recomendó hoy «privilegiar el fortalecimiento» del partido a través de la conformación de «listas propias» para las elecciones 2013 y sugirió realizar alianzas «con partidos que sean inequívocamente democráticos» y «progresistas».
La Convención encabezada por Hipólito Solari Yrigoyen sostuvo que es relevante contar con «una orientación nacional sobre este tema tan importante, para tener una representación homogénea en el Congreso de la Nación, basada en la defensa de los principios de la Unión Cívica Radical».
En 2013 habrá elecciones legislativas y, si bien la Convención reconoció que las estrategias serán definidas por cada provincia, instó a encolumnarse detrás de un proyecto común que tenga como prioridad la elección de candidatos propios. El máximo órgano partidario recomendó «a todos los distritos del país» que «privilegien el fortalecimiento de la UCR, a través de listas propias con candidatos idóneos de sus filas, compenetrados con su doctrina y con su ética».
No obstante, reconoce que «en caso de que las necesidades electorales de los distritos consideren útiles la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas» pidió que «las mismas se hagan con los partidos que sean inequívocamente democráticos, ideológicamente afines a nuestros principios y de carácter progresista». La advertencia tiene relevancia luego de la fallida experiencia de la alianza que realizó el partido con el peronista disidente Francisco de Narváez, que tuvo un gran rechazo entre los correligionarios bonaerenses.
Fuente, lapoliticaonline.com