El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical advirtió sobre el desaliento existente entre los profesores responsables de la capacitación de los nuevos agentes policiales en Chubut y consideró que la situación “desnuda una realidad que la Legislatura debe necesariamente abordar”.
“Es una cuestión que escapa a lo pedagógico o al manejo interno. Tiene que ver con el servicio, con la capacitación que recibe el joven policía. Las falencias y dificultades para perfeccionar y mejorarla perjudica ese servicio comunitario, el vínculo del agente con la sociedad”, señaló el diputado Roberto Risso, al hablar en la hora de preferencias de la sesión legislativa del pasado martes.
Risso introdujo el tema al recordar la última reforma de los requisitos de ingreso a las fuerzas policiales eliminando la obligatoriedad de la instrucción secundaria, con el compromiso de implementar un sistema de capacitación para elevar el nivel de instrucción y educación.
Frustración de docentes
El legislador ilustró su reflexión con documentación pública elevada a la jefatura de Institutos Policiales a partir de la renuncia de un docente con más de veinte años de servicios quien expresa “su frustración” por no poder brindar una adecuada formación al nuevo personal policial y advierte sobre la necesidad de un nuevo currículum teniendo en cuenta que muchos ingresantes “no tienen la instrucción necesaria para cumplir su servicio a la comunidad”.
“Las condiciones actuales de incorporación, sin los ciclos educativos completos (secundario) y condiciones psicofísicas no compatibles con la función policial han llevado a la incorporación de ciudadanos que no se encuentran en condiciones de responder a mis expectativas como docente”, puntualiza el profesor del Centro de Instrucción Rawson para el personal subalterno.
Resultados desalentadores
Tal situación quedó ratificada luego por otro informe de la jefatura responsable de la capacitación que encuadra tal postura en “un sentimiento compartido por la mayoría, sino todos, los profesores de este Instituto, debido a los desalentadores resultados de los cursos y las circunstancias en que deben ser llevados adelante”, aludiendo al poco tiempo para su dictado, el muy bajo nivel intelectual y a las condiciones de deficiencias estructurales en que las actividades se desarrollan.
“Los pormenores fueron plasmados en el acta de una reunión de profesores y transmitidos a la superioridad”, añadió el diputado radical.
Pedido a la mayoría
En representación de su sector, Risso pidió al bloque mayoritario que “nos acerquemos al tratamiento de esta cuestión de la formación del policía” y señaló su convencimiento de que el abordaje de este tema, “contribuye, directa o indirectamente, a una imagen que mucho tiene que ver con la disminución del delito y a la desaparición de la inseguridad”.
“Sabemos que no es una problemática fácil y no deberíamos dejar de discutir este tipo de cosas”, agregó, retomando su propuesta de convocar a la Comisión Prevencional en Materia de Seguridad (CO.PRE.MA.SE.), creada por ley provincial durante el gobierno justicialista de Néstor Perl.
El diputado radical la definió como “una de las herramientas que tiene el Estado como ámbito de análisis y discusión para avanzar en la solución de los problemas de la inseguridad, que buena parte pasan por la formación policial”, aseguró.