La UCR propone la creación de una Empresa Petrolera Nacional

El Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Hipólito Solari Yrigoyen dijo que lejos de propiciar la reestatización de YPF, la UCR se define por la creación de una empresa petrolera nacional,…

domingo 26/02/2012 - 19:00
Compartí esta noticia

El Presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Hipólito Solari Yrigoyen dijo que lejos de propiciar la reestatización de YPF, la UCR se define por la creación de una empresa petrolera nacional, como sociedad del Estado y sostiene la necesidad de liquidar ENARSA, previa auditoría exhaustiva para traspasar sus activos a la nueva empresa estatal a crearse.

(Corresponsal en Rawson) Sostiene que a pesar que desde el oficialismo se habla de la posibilidad de que el Estado se haga cargo de YPF, como desearían sus actuales dueños Repsol y Esquenazi, el radicalismo respetará lo que establece su programa vigente, aprobado por la Convención Nacional, bajo el título “Bases del Programa Partidario. Argentina 2011” que entre otros puntos propone eliminar la “ley corta” por una nueva ley de hidrocarburos que tendrá como objeto  la compatibilización de lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional respecto a la propiedad de los recursos naturales.

Solari indicó que la Ley de Hidrocarburos creará los mecanismos institucionales que aseguren la adecuada coordinación de las provincias y la Nación en la aplicación de la misma en todo el territorio nacional “porque sería altamente inconveniente que cada provincia tuviera su propia ley, pues eso implicaría tener 24 leyes de hidrocarburos distintas, una para cada provincia, más una para la Nación en el mar de la Zona Económica Exclusiva”.

Agencia Nacional

Además proponen crear una Agencia Nacional de Hidrocarburos y Biocombustibles en el marco de la nueva ley, con la misión de planificar e implementar la política nacional de producción y exploración de hidrocarburos.

“La Agencia será un organismo regulador autárquico de las actividades que realiza la industria del petróleo, el gas natural y los biocombustibles en Argentina. Tendrá la función, entre otras, de promover licitaciones y hacer contratos a nombre del Estado con permisionarios y concesionarios ligados a la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas natural en las áreas cuyo dominio está reservado al Estado nacional”, indicó.

Se establece que esa agencia deberá coordinar con las provincias la aplicación de la Ley de Hidrocarburos en sus respectivos territorios. Además, fiscalizará en forma directa e indirecta las industrias reguladas del sector. Analizará los contratos firmados por algunas provincias prorrogando concesiones en forma anticipada, sin licitaciones y en negociaciones no transparentes y aconsejará las medidas a tomar en defensa del patrimonio energético de esas provincias y de la Nación.

Empresa Petrolera

Otra de las propuestas del radicalismo es crear una empresa Petrolera Nacional llamada (Yacimientos Argentinos-YA)  con la figura jurídica de Sociedad del Estado y con la misión de gestionar los intereses del Estado nacional en materia de hidrocarburos, tanto en la plataforma marítima o Zona Económica Exclusiva, como en el territorio continental y, en general, en todos aquellos proyectos de exploración y explotación petrolera en los que el Estado Nacional participe por su propio derecho o por acuerdos con las provincias.

En el programa se determina realizar por organismos oficiales una Auditoría integral de Reservas de Hidrocarburos en las actuales concesiones de explotación y determinar a partir de la misma, la real situación del inventario de reservas comprobadas y probables y el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de explotación y permisionarios de exploración en cada una de las áreas dadas en concesión o permiso. Se especifica que se deberá sistematizar la información geológica para conocer en forma acabada el actual nivel de reservas y sus costos probables de producción asociados.

Priorizar la exploración
El radicalismo propone implementar en coordinación con las provincias petroleras y no petroleras una nueva política nacional en materia de hidrocarburos, que priorice la exploración tanto en áreas tradicionales como no tradicionales (la plataforma continental y la cuenca Chaco-paranaense) y que, además, apunte a revertir la declinación productiva en las cuencas tradicionales y que permita la participación de la empresa nacional  en las áreas provinciales.

Además se solicitará a la Auditoría General de la Nación que realice una auditoría exhaustiva a fin de conocer el estado de situación de la empresa, que rinda cuentas de sus actividades y funcionamiento desde su creación, de sus compromisos asumidos, acuerdos suscriptos y resultados operativos y económico-financieros.

“Se enviará al Parlamento un proyecto de ley a fin de proceder a la liquidación de ENARSA
revirtiendo la titularidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación que posea, al Estado Nacional. Sus funciones en áreas petroleras serán asumidas por la nueva empresa estatal Yacimientos Argentinos.

Por último también la UCR enviará al parlamento un proyecto de Reforma y Adecuación del Marco Regulatorio del Gas Natural (Ley 24076) para normalizar el sector gas natural.

Compartí esta noticia