El Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical cuestionó la actuación del contador Luis Tarrío, a cargo de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería y titular de Petrominera Chubut, ante las declaraciones realizadas por el funcionario en torno a la venta de acciones de BP.
“Primero que lo que está haciendo Tarrío no es legal porque actúa en Petrominera, se controla desde la Secretaría de Hidrocarburos”, dijo el diputado radical Roberto Risso, en diálogo con Radiocracia.
Además señaló que “(Tarrío) ha dicho, sobre la transferencia de acciones, que la provincia no se va a meter en cuestiones privadas. Este mensaje resonó en los mercados de China, Inglaterra y E.E.U.U.”.
En ese sentido señaló en Tarde en la Radio que “esto pone en situación de debilidad al Estado Provincial, cuando tendríamos que estar todos movilizados para controlar el negocio multimillonario generado por el petróleo, principal recurso de los chubutenses”.
“Es una señal que se mide en miles de millones de dólares, cuándo hay en esta Cámara un proyecto que ni siquiera se ha tratado o rechazado. ¿Por qué extraña potestad habla el contador Tarrío en nombre del Estado Provincial? ¿En base a qué? ¿Cuándo lo vamos a debatir?”, se preguntó Risso.
En torno a la actitud que tomará el bloque de la UCR ante esta situación, el legislador manifestó que “nosotros vamos a presentar un pedido de informe y si no me los contesta le voy a meter una denuncia penal para que me explique por qué dijo esto”.
Rol del Parlamento
El diputado mencionó al respecto “el proyecto de ley del bloque radical que no se ha discutido, para que el Estado pueda regular el traspaso de los capitales accionarios pero, fundamentalmente, más que apuntar a cobrar un porcentaje de este monumental movimiento de dinero, a poner las condiciones del traspaso”.
“Se conoce nuestra posición con relación al tristemente célebre contrato de renegociación petrolera con la empresa PAE, asociación de empresas con aportes de capital y propiedad accionaria de distintos grupos económicos. La principal es la British Petroleum acompañada por la familia Bulgheroni”, continuó.