El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical decidió poner en marcha el procedimiento para la destitución del Fiscal de Estado, Diego Carmona, y anunció la voluntad de presentar una denuncia penal para que se investigue la actuación de ese funcionario en la contratación directa de dos abogados privados para reclamar judicialmente a la Nación por la liquidación de regalías petroleras a la provincia.
La decisión se conoció el martes durante la sesión legislativa, ocasión en la que el radicalismo anticipó que ese bloque avanzará en su análisis de los restantes órganos de contralor previstos en la Constitución Provincial.
“El funcionamiento de estos órganos deja mucho que desear. No controlan absolutamente a nadie y han dejado de ser tales”, señaló el diputado Carlos Lorenzo, mencionando al Tribunal de Cuentas y la Contaduría General contemplados en la Sección V de la Constitución de la Provincia.
Lorenzo planteó la cuestión a partir de la respuesta ingresada a la Cámara de Diputados a un pedido de documentación sobre la contratación de los doctores Tomás Hutchinson y David Andrés Halperin de la Ciudad de Buenos Aires para el litigio a Nación por regalías mal liquidadas.