La UCR insiste con su proyecto para que el Estado regule venta de PAE

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical propuso avanzar en el tratamiento de un marco regulatorio para la actividad petrolera provincial mediante “una discusión abierta y entre todos”, exhortando a aprovechar la particularidad…

miércoles 05/10/2011 - 10:30
Compartí esta noticia

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical propuso avanzar en el tratamiento de un marco regulatorio para la actividad petrolera provincial mediante “una discusión abierta y entre todos”, exhortando a aprovechar la particularidad actual que se ha producido a partir del conocimiento de la paralización de la transferencia accionaria en el seno de la empresa Pan American Energy, concesionaria del principal yacimiento petrolero del Chubut.

El diputado provincial Roberto Risso, en representación de ese sector, consideró que “el propio gobierno nacional nos ha dado esta oportunidad”, al referirse a la interrupción  de la operatoria mediante la aplicación de la ley de defensa de la competencia.

Hay oportunidades, especialmente para el Estado,  que se presentan cuando está en juego el interés público que no deben dejarse pasar, más cuando brindan la posibilidad de corregir errores o desigualdades en una sociedad, puntualizó el legislador radical al hablar anoche en la sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, oportunidad en la que propuso apurar el tratamiento de dos iniciativas de su partido con ese objetivo, pedido que fue rechazado posteriormente por los diputados del bloque oficialista.

Desconcierto del gobierno provincial

“Hemos tomado conocimiento que se encuentra paralizada, por cuestiones legales, la venta de acciones de Pan American Energy de los capitales británicos a la empresa estatal china”, advirtió el diputado radical, señalando que el Estado Provincial no podía permanecer al margen de semejante cuestión, por ser una empresa concesionaria y que explota un recurso natural en su nombre”.

Leemos en los diarios que el Gobierno Provincial no sabe lo que está pasando. Hay incluso alguna expresión de deseos para que se concrete el negocio. Supongo que el gobierno nacional lo sabe porque, en definitiva, mediante ese procedimiento que le impone las obligaciones de la ley de defensa de la competencia, estará realizando un control sobre las razones de esta operatoria”, continuó.

Oportunidades
“Las oportunidades hay que aprovecharlas”, puntualizó Risso, reseñando la transferencia de las potestades a las provincias  que fija la llamada “ley corta” para la explotación del recurso petrolero. “Pero el Estado del Chubut no ha ejercido ni ejerce ningún tipo de control”, añadió. “En el marco de una operación no concretada, que en conjunto significan más de 10.000 millones de dólares, tiene, sin embargo, la oportunidad de controlar y regular”, agregó.

“Desde el año pasado existen en esta cámara dos proyectos muy importantes. El primero apunta a regular y controlar el movimiento accionario de toda empresa concesionaria del Estado Provincial”, evocó el legislador, quien dijo que no hay razones políticas ni jurídicas que hagan desaconsejable que el Estado de la Provincia tenga una ley de ese tipo.

“No hay tampoco razones para desaprovechar esta oportunidad que nos da la puesta en marcha de potestades que son del gobierno nacional para que el Estado Provincial sancione su ley y fije límites y autorizaciones previas al movimiento accionario”, amplió.

Compartí esta noticia