La UCR dice que “El Jefe de la Policía debe ser el Jefe de Policía”

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical advirtió acerca de “la visión equivocada” demostrada por el Poder Ejecutivo Provincial, quien al margen de su responsabilidad general de conducción política “ha decidido asumir directamente…

domingo 05/02/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical advirtió acerca de “la visión equivocada” demostrada por el Poder Ejecutivo Provincial, quien al margen de su responsabilidad general de conducción política “ha decidido asumir directamente su manejo interno transformando al jefe de la fuerza en mero ejecutor de órdenes superiores” para enfrentar la crisis desatada en la Policía del Chubut.

En un crítico documento acerca de los sucesivos recambios en la conducción policial, los diputados atribuyeron responsabilidad a la Subsecretaria de Seguridad por “haber contribuido y mucho a la profundización de la crisis que envuelve a la fuerza de seguridad”.

“El control político es básico pero las últimas decisiones han convertido al titular de la Policía en un mero ejecutante de órdenes de funcionarios hasta en cuestiones de organización y manejo operacional de la fuerza”, añadieron.

“Las expresiones respecto de la voluntad de subordinar y ejercer el manejo interno de la jefatura de las fuerzas policiales al estilo de una comandancia en jefe de fuerzas militares nos acercan peligrosamente a visiones autoritarias del funcionamiento del Estado Provincial”, señaló el bloque radical en un pronunciamiento.

“EL Jefe de la Policía debe ser el Jefe de Policía y el Poder Ejecutivo debe diseñar políticas en la materia, a través de un plan de seguridad, en el que la Policía sea parte esencial”, añadieron los diputados Roberto Risso y José Luis Lizurume.

Inhabilidad

Para el bloque radical, la ultima crisis, “enmarcada en episodios internos que deben ser exhaustivamente investigados y merecen el mayor repudio, ha generado un nuevo recambio en la cúpula policial y ha provocado, además, el pase a retiro de jóvenes oficiales de carrera, demostrándose falta de capacidad y habilidad política en el área del Poder Ejecutivo”.

Al aludir a la frustrada actuación del jefe saliente Lucas Sibila, los diputados radicales expresaron que “su improvisada designación reveló en su momento una llamativa falta de diálogo previo para delinear acciones compartidas y consensuar políticas duraderas para enfrentar una compleja realidad”.

Falta de criterios

“Recientemente creada, la Subsecretaria de Seguridad, como responsable del área, ha contribuido y mucho a la profundización de esta crisis. Que un Jefe de Policía haya tenido que renunciar por discutir cuestiones de organización que son propias de la conducción policial, (cambio de jefes de las regionales) con el funcionario político, pone en evidencia, no solo el desconocimiento, sino la falta de criterios adecuados para manejar una situación tan compleja y delicada, como es actualmente la falta de seguridad”, sostuvo el bloque de la UCR.

Los diputados radicales consideraron que “el manejo interno de la institución debe quedar reservado a las autoridades policiales, con el marco jurídico que le impone la ley, en lugar de basarse o aguardar instrucciones u órdenes de funcionarios del Poder Ejecutivo”.

Cambio de modelo

“Cada vez se hace mas evidente  la necesidad de un programa de seguridad juntamente con la modernización de nuestra policía. Para ello se hace indispensable un amplio debate y un gran conocimiento de lo que esta pasando en nuestra Policía y en nuestra sociedad”, continuó.

“Este bloque –recordó- ha debatido esta problemática durante la gestión Das Neves y es indudable que hoy toda la sociedad chubutense esta pagando las graves consecuencias de la falta de políticas durante ese periodo, a lo que se suma la falta de capacidad de la jefatura policial de ese período para emprender una profunda política de capacitación y preparación profesional a sus integrantes”.

“Es necesario ejecutar políticas que modernicen a la Policía y fortalezcan su integración con la sociedad, poniendo en práctica y aplicando la Ley de Seguridad Pública, que contempla un cambio de modelo acorde a la realidad actual, entre otras acciones”, concluye el pronunciamiento radical

Compartí esta noticia