El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, descartó la posibilidad de conformar un acuerdo electoral con el PRO y con el ex presidente Eduardo Duhalde porque ello podría “quebrar el partido”. No obstante, admitió que sí podrían explorarse alianzas con otros sectores del Peronismo Federal. Y el nombre que sobrevuela a la sigla PF es la del diputado colombiano Francisco de Narváez, una posibilidad sobre la que el candidato presidencial Ricardo Alfonsín procuró nunca descartar.
“Un acuerdo del radicalismo, el PRO y Duhalde no lo va a autorizar la Convención, se va a quebrar el partido”, advirtió Morales, uno de los miembros del espacio que lidera Alfonsín y que integra, junto a Angel Rozas y Ricardo Gil Lavedra, la comisión partidaria que explorará acuerdos con otras fuerzas para confluir en las próximas elecciones.
En ese contexto, el senador por Jujuy reiteró que la prioridad será “el frente aprobado por la Convención Nacional con el Socialismo, el GEN y la Coalición Cívica, y así nos vamos a mover en términos de un armado nacional”.
“Otra etapa serán los acuerdos provinciales, y no se descarta la posibilidad de dirigentes del Peronismo Federal, pero no es el momento”, estimó el legislador en alusión a De Narváez, con quien exploran una eventual adhesión a la postulación de Alfonsín.
También anticipó que la próxima semana encararán contactos con la Coalición Cívica para “hacer acuerdos en algunos distritos”, más allá de que Elisa Carrió ya dejó en claro que no está dispuesta a reeditar el Acuerdo Cívico y Social que se presentó en las elecciones legislativas de 2009.
Según dijo Morales, “hay una decisión de la Coalición Cívica de no conformar a nivel nacional, pero en las provincias sí, por eso lo vamos a trabajar en la semana”, confirmó.
Por otra parte, se refirió a la situación del postulante presidencial Ernesto Sanz y manifestó la voluntad de incorporarlo a la mesa de trabajo de equipos técnicos que, en principio, integrarán referentes del sector de Alfonsín y del vicepresidente Julio Cobos, que desistió de competir en las primarias del 14 de agosto.
“Creemos que lo más importante va a ser la capacidad de administrar nuestras diferencias”, admitió el senador, quien también opinó que el radicalismo debería encabezar la fórmula presidencial en el marco de un acuerdo para un frente progresista.
(El Patagónico)