El bloque de la Unión Cívica Radical recomendó revisar la historia de las ejecuciones presupuestarias para apreciar el real apoyo del Poder Ejecutivo al funcionamiento de la Universidad Provincial del Chubut, denunciando el desvío de recursos originalmente previstos para esa institución hacia gastos de publicidad oficial de la Subsecretaría de Información Pública u otros de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales a cargo entonces del hijo del gobernador Mario Das Neves.
Al introducirse la cuestión del funcionamiento de la institución durante la sesión del último martes, el diputado Roberto Risso recordó la sesión de creación de la universidad, en “un contexto festivo para Rawson” e invitó a
conocer la evolución posterior de sus recursos financieros, en el marco de “esta potestad que tiene el Poder Ejecutivo cuando se sanciona la ley de presupuesto y, después, por decreto, modifica las partidas”.
“Vean lo que pasó con la Universidad”, instó el legislador, señalando la necesidad que “hacer un autoexamen y reflexión porque muchas de las cosas que se dijeron en aquella sesión después quedaron en la nada. Saben por
qué?. Porque se le quitaron partidas a ese proyecto universitario, lo demuestra los hechos”, dijo.
“Sería bueno que veamos la historia de las ejecuciones presupuestarias. Ahí está donde se demuestra la sinceridad de un compromiso y una promesa hacia una casa de altos estudios”, indicó Risso, advirtiendo sobre la extracción de recursos de las partidas originalmente destinadas a la Universidad para otras cuestiones, como la publicidad oficial de la Subsecretaría de Información Pública o la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.
Risso ubicó la discusión pública generada a partir de declaraciones del precandidato Carlos Eliceche “en la campaña electoral de dos líneas del Partido Justicialista”, sosteniendo que “en una de esas se ponen de acuerdo y en serio se ponen a trabajar a favor de la Universidad que no compita con la nacional, que sea complementaria y que sirva a los intereses en serio de quienes se quieren formar en esta ciudad”.
“Están peleando por una cuestión electoral interna y acá suena como a una falta de respeto, porque estamos hablando de una casa de altos estudios”, señaló el presidente del bloque de la UCR.