Con motivo de la celebración del 39° aniversario de la vuelta a la democracia en Costa Salguero. Desde Chubut participa el presidente del Comité provincial Damián Biss, el ex gobernador Carlos Maestro, el ex diputado nacional Gustavo Menna, el intendente de Rada Tilly Luis Juncos y el Senador Nacional Ignacio Torres
El acto que se realiza en Costa Salguero congrega a las figuras más relevantes del partido centenario y de todo el país y cuenta, además, con representantes del PRO y la Coalición Cívica. Luego de la interna que se desató por las críticas a Mauricio Macri, el diputado Facundo Manes se ausenta por un viaje a España pero está representado por su hermano, Gastón Manes, y Maximiliano Abad.
El encuentro de este sábado busca cerrar las heridas que dejó el cruce de comunicados que protagonizaron hace algunas semanas el Comité Nacional y el Comité Provincia, encabezados por Gerardo Morales y Abad, respectivamente. El jujeño había impulsado fuertes cuestionamientos hacia Manes por sus críticas a Macri, mientras que el referente bonaerense salió a defender al neurólogo con una llamado a “respetar la pluralidad” dentro de Juntos por el Cambio.
En su entorno, Manes asegura que su intención era defender al radicalismo cuando acusó a la gestión macrista de instalar el “populismo institucional” y de tener prácticas de espionaje ilegal. “Me salió a matar un sistema coordinado”, reflexionó el neurólogo en las últimas entrevistas que brindó luego de la lluvia de críticas que recibió por parte de sus correligionarios e integrantes de la coalición opositora.
Este sábado Manes no dice presente, según explicaron a Infobae, por un viaje programado a España. Fue invitado por el Partido Socialista por el festejo de los 40 años del triunfo de Felipe González. Hoy mismo participará de acto en Sevilla, en el que también estará presente el presidente de España, Pedro Sánchez, entre otros.
El escenario de Costa Salguero sirve también para dar una muestra de musculatura radical con los posibles candidatos para las próximas elecciones. Si bien Martín Lousteau se proclamó precandidato para la disputa en la ciudad de Buenos Aires y suceder a Horacio Rodríguez Larreta, este jueves circuló la versión de su posible postulación para la Casa Rosada, ante la preocupación por la creciente derechización que está tomando el PRO debido al alto perfil que empezó a tener Macri. De este modo, se sumaría a la lista de presidenciables radicales junto con Manes, Morales, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés.
Entre otros objetivos que tiene el radicalismo – y que hoy intenta mostrar con una foto de unidad- es ganarle la pulseada al PRO para liderar Juntos por el Cambio. Los boinas blancas no quieren repetir el rol que tuvieron en 2015, cuando el partido amarillo se quedó con las tomas de decisiones. De todos modos, Patricia Bullrich envió un mensaje grabado y el jefe de Gobierno porteño está presente, según confirmaron desde la organización a este medio. Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, también envió su saludo virtual, pero está Maximiliano Ferraro para garantizar la representación del espacio.