El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical consideró que “los múltiples discursos” vertidos por el gobernador Mario Das Neves sobre la temática de la inseguridad “no se sabe si responden a ignorancia o hipocresía” y cuestionó “la obsesiva mediatización de arengas contrapuestas que apuntan más a seducir o contentar a sus destinatarios que a resolver la problemática”. Desde la teoría de las ventanas rotas hasta la intromisión en el Poder Judicial.
“El radicalismo ha reconocido siempre la gravedad y complejidad de esta cuestión y ha procurado desde la Legislatura del Chubut emprender un camino racional y consensuado a través de la convocatoria a la Comisión Prevencional en Materia de Seguridad, una herramienta legal que contempla la participación de todos los poderes del Estado”, recordó el titular del bloque, diputado Roberto Risso.
Factores de la violencia
Para ilustrar acerca de esta proliferación de visiones distintas, el legislador apeló a la reciente publicación de una nota del gobernador Das Neves en el diario La Nación titulada “Antes que la pobreza, el deterioro social como factor de inseguridad”, referida a la conocida experiencia social de “las ventanas rotas” realizada en ámbitos diferenciados de los Estado Unidos.
“Al margen del reconocimiento posterior de que el artículo no respondía efectivamente a su autoría y que se atribuyó al error de un asesor, el contenido copiado fue compartido y firmado por Mario Das Neves, lo cual lo muestra –sostuvo- “como un propiciador de respuestas que atiendan a “la salud social” para terminar con el desorden y deterioro público, en lugar de considerar a la pobreza como factor principal del delito”.
“Este discurso conciliador, basado en una faz preventiva, con una represión posterior, no se ajusta a las expresiones grandilocuentes pero sin contenido de anticipar decisiones condenatorias que no le corresponden, identificar a eventuales delincuentes y sus familias o responsabilizar a la suavidad de los jueces por la inseguridad”, agregó el titular del bloque radical.
Control a la justicia
“Tampoco sirve crear un nuevo organismo estatal cuyos primeros pasos han revelado un peligroso e inadmisible camino de intromisión y control del Poder Judicial ni la continua repetición de encuestas de dudoso origen sobre el equipamiento comprado a la policía o las escuelas o centros de salud construidos durante su gestión con mensajes tan abrumadores como ineficaces que destacan sus millonarias e históricas inversiones”, puntualizó
El problema de la inseguridad “es mucho más complejo y eso lo tiene que entender el Gobernador Mario Das Neves. Pretender responder al lógico dolor de las víctimas de la violencia con exaltados pedidos a la justicia para que apliquen los códigos a su antojo o escoger un discurso sobre un tema tan sensible para acomodarse y captar votos en otros ámbitos –expresó Risso- no ha significado ningún avance”.
El Poder Ejecutivo Provincial “ha logrado la creación de la Sala Penal en el Superior Tribunal de Justicia, ha cubierto el mayor cargo de la Procuración General con una persona de su equipo, el ex fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, y ha impulsado la modificación de los procedimientos codificados. No posee ya argumentos para responsabilizar a la justicia. Le resta ahora emprender un camino racional, consensuado y enmarcado en la Constitución y las leyes para responder, entre todos, y sin derivar responsabilidades, a una problemática en la sociedad”, aseveró el diputado radical.