El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical se reunió el sábado en Trelew para organizar al partido, analizar el resultado electoral del 20 de marzo y la posición de Chubut para los comicios generales nacionales.
En ese marco, el plenario también acordó insistir con el planteo ante el Superior Tribunal de Justicia de que se oficialicen 16 diputados por el PJ y no 25 como se proclamó en el escrutinio provisorio al sumarse en forma separada las bancas obtenidas por el Frente para la Victoria y el Peronismo Federal.
El titular de la Unión Cívica Radical provincial, César Herrera, encabezó el sábado en Trelew la cumbre radical que se hizo con la intención de “reorganizar el partido” e insistir “con el derecho constitucional de ser la primera oposición, ya que el peronismo participó dividido a la elección provincial del 20 de marzo”.
Justamente, el comodorense Herrera fue quien ratificó que “esta semana” el partido radical “va a seguir insistiendo ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut en que se oficialicen 16 diputados por el PJ” en la Legislatura, ya que “dirimieron su interna en una general”.
El dirigente dijo: “no es tajante el dictamen del Tribunal Electoral (sobre el planteo efectuado por la UCR), ya que ha sido extemporáneo, y esto tiene que ser en el momento de la proclamación. Seguiremos en la Justicia con este tema y esta semana se realizarán las presentaciones”.
Ayer, en diálogo con Diario Patagónico, Herrera recalcó: “esto va a ir al Superior, ya que vamos a insistir con el planteo para que se oficialicen, como marca la Constitución, 16 diputados por el partido que gana”.
En la reunión del Comité Provincia, las autoridades de la UCR abrieron un debate sobre la actualidad radical, donde militantes y dirigentes de toda la provincia expresaron su malestar por la campaña y el desempeño de la conducción en el mismo, además de las instancias internas en cada localidad.
Mientras tanto, Marta Raso aclaró: “la reunión de Trelew no fue para sancionar a nadie, sino que tuvo como objetivo reunir a la dirigencia y parte de la militancia después de otra elección general en la que no tuvimos los resultados esperados. Casi por unanimidad, se habló de acrecentar la frecuencia de las reuniones y motorizar el debate interno”.
Los afiliados expresaron su malestar, con cruces y discusiones, aunque se destacó la posibilidad de hacerlo porque “hace mucho tiempo que no hablábamos en el partido”. En ese marco se destacó: “tenemos que discutir para salir fortalecidos y ahí sí denunciar sobre el peligro institucional en Chubut”.
El senador Mario Cimadevilla remarcó: “está mal que no veamos qué pasa afuera, donde hay un peligro institucional” y pidió a la militancia “priorizar la discusión, ya que hay peligro institucional por el escándalo generado por el peronismo, que podrá contar con 25 bancas legislativas”.
“Seguimos haciendo la autopsia del partido en vez de ver el degeneramiento de la provincia”, enfatizó el dirigente radical, considerando una “torpeza” evitar esta discusión.
(El Patagónico)