La Universidad de Buenos Aires (UBA) obtuvo un importante reconocimiento internacional al destacarse en el QS World University Rankings: Sustainability 2025 como la única institución de educación superior en Argentina que incluye dentro de sus carreras temáticas de sobre el medio ambiente.
QS Quacquarelli Symonds, una organización líder en análisis de educación superior, publicó la edición 2025 de su ranking, evaluando a más de 1.740 universidades de 107 países y territorios. Este número representa un crecimiento significativo en comparación con las 1.397 instituciones incluidas en la edición anterior y las poco más de 700 de su primera versión en 2022.
El contexto regional de Latinoamérica muestra un panorama diverso: Brasil lidera el ranking con 42 universidades – siendo la Universidad de Sao Paulo (USP) la más destacada – mientras que México incrementó notablemente su presencia, alcanzando 19 instituciones. Chile, por su parte, sobresale en equidad, con universidades como la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.
Argentina cuenta con 11 universidades en el ranking, pero solo la UBA logró posicionarse en el segmento de las 900 mejores instituciones en sustentabilidad en el puesto 378. Su mejor desempeño se refleja en la categoría de educación ambiental, un aspecto fundamental para enfrentar los desafíos ecológicos del presente y el futuro.
A nivel global, la Universidad de Toronto, en Canadá, es la mejor clasificada este año, por delante de la ETH de Zúrich (Suiza), en segundo lugar, la Universidad de Lund (Suecia), y la Universidad de California, Berkeley (UCB), de Estados Unidos, en tercer lugar.
La metodología para la clasificación Mundial de Universidades: Sustentabilidad 2025 se basa en el rendimiento de las universidades en tres categorías de evaluación:- Impacto Ambiental (Sostenibilidad medioambiental, Educación medioambiental e Investigación medioambiental)- Impacto Social (Igualdad, Intercambio de Conocimientos, Impacto de la Educación, Empleabilidad y Resultados y Salud y Bienestar)- Gobernanza (teniendo en cuenta factores relacionados con la buena gobernanza: ética, prácticas de contratación, transparencia y toma de decisiones).