Soledad Mussini es infectóloga pediátrica en el Hospital Regional de Comodoro y comentó la situación de la ciudad en pos de la gran cantidad de aumentos de casos por virus respiratorios que afecta principalmente a los niños, y destacó que la capacidad habitual para terapia son 27 camas y actualmente hay 35. Agregando que »hay lugares donde habitualmente no hay camas o cunas, y se pusieron para habilitar más espacio».
La infectología pediátrica, Solead Mussini, dijo: »Estamos viendo aumentos de casos de virus respiratorios y cuadros respiratorios en pacientes pediátricos, tal vez, similar a años previos a la pandemia».
Y comentó que la diferencia con otros años, es que esta vez »Nos agarra un poco más de sorpresa o desprevenidos, pero sí, estamos viendo eso. Otra cosa que notamos, es que predominan algunos virus que en otros años no eran los que predominaban, por ejemplo el virus de la influenza que todavía hay algunos casos aislados, que por ahí ya vimos desde Marzo/Abril. Estamos como en el ascenso de la curva y todavía nos falta la peor parte del invierno».
Por otro lado, aseguro que estos virus »Se dan en todas las edades, incluso en adultos. Pero los pacientes que podrían requerir internación, que tienen cuadros un poquito más graves, son pacientes por ahí lactantes, menos de un año, de meses o mayores con factores de riesgos, por ejemplo asmáticos, diabéticos, inmunocomprometidos, obesos con cardiopatías, pero se da en todas las edades».
Al ser consultadas si las enfermedades respiratorias pueden prevenirse, señaló: »Sí, a ver, la vacuna antigripal previene las formas graves de la enfermedad por influenza que es uno de los virus que circula».
»Es importantísimo vacunarse, pero también hay que tener en cuenta otros virus que se previenen con lavado de manos, con el uso del barbijo, con la ventilación de los ambientes, no ir al jardín o a la escuela si uno esta enfermo», explicó.
En cuanto a si a los chicos están accediendo a la vacunación, la médica explicó: »Todavía no se llega al objetivo de la campaña. Pero el objetivo se ve al fin de la campaña, que es más o menos en octubre».
»Lo fácil es en los primeros años de vida, porque el nene va a controles con el pediatra todos los meses, ahí es un poquito más fácil de captar. Ya los chicos más grandes es más difícil. Todavía no estamos en la cobertura deseada», resaltó.
Además, Mussini indicó la importancia de que los menores tengan acceso al plan vacunatorio debido a que en »los chicos que cualquier enfermedad respiratoria podría ser de gravedad. Porque la inmunidad es más baja».
»La terapia esta llena de pacientes ventilados o con respiración mecánica, son cuadros graves, pueden estar 20 días entubados, y eso no es gratis para el paciente. Así que lo que uno busca evitar es la internación en pacientes pediátricos», recalcó.
Apuntando además, en la necesidad de la prevención para evitar internaciones: »La capacidad habitual es para 27 camas, más o menos y ahora hay 35. Hay lugares donde habitualmente no hay camas o cunas, y se pusieron para habilitar más espacios».
Finalmente, sostuvo que »no hay que esperar a que el chico este mal para consultar».