La temperatura global rompe su récord histórico por segundo día consecutivo, según datos preliminares

La Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dijo que la temperatura media del aire de la superficie de la Tierra fue de 17,18°C el 4 de julio.

miércoles 05/07/2023 - 13:34
Compartí esta noticia

El martes fue el día más cálido jamás registrado y esta semana la media global de las temperaturas rompió un récord por segundo día consecutivo, según datos preliminares publicados este miércoles por el observatorio de meteorología estadounidense.

La temperatura media del aire de la superficie de la Tierra fue de 17,18°C el 4 de julio, indicó un modelo de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El lunes la temperatura media global del día superó por primera vez los 17°C y fue de 17,01°C.

Como resultado, algunos científicos creen que el 4 de julio pudo haber sido uno de los días más calurosos en la Tierra en alrededor de 125.000 años, debido a una combinación peligrosa del cambio climático que provocó que las temperaturas globales se dispararan, el regreso del fenómeno de El Niño y el comienzo del verano en el hemisferio norte.

Estos registros rompen el récord anterior de 16,92°C marcado el 24 de julio de 2022, según las recopilaciones de NOAA que comenzaron en 1979.

La temperatura media del aire de la Tierra, que fluctúa habitualmente entre 12°C y 17°C, fue en promedio de 16,2°C a principios de junio, entre 1979 hasta 2000.

Turistas se refugian del sol en Washington
Turistas se refugian del sol en WashingtonKEVIN DIETSCH – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

La temperatura promedio global del martes fue calculada por un modelo que utiliza datos de estaciones meteorológicas, barcos, boyas oceánicas y satélites, explicó Paulo Ceppi, científico climático del Instituto Grantham de Londres. Este sistema de modelado se ha utilizado para estimar las temperaturas medias diarias a partir de 1979.

“Esta es nuestra mejor suposición de cuál fue la temperatura de la superficie ayer en cada punto de la Tierra”, dijo.

Los registros de temperatura global basados en instrumentos se remontan a mediados del siglo XIX, pero para las temperaturas anteriores, los científicos dependen de los datos indirectos capturados a través de la evidencia que queda en los anillos de los árboles y los núcleos de hielo. “Estos datos nos dicen que no ha habido un día tan cálido desde hace al menos 125.000 años, durante el interglacial anterior”, dijo Ceppi, refiriéndose a un período de calor inusual entre dos edades de hielo.

El observatorio meteorológico de la Unión Europea, Copernicus, confirmó en un comunicado enviado a AFP que el lunes fue el día más cálido en sus registros que comenzaron en 1940. Todavía no están disponibles los datos del martes.

La temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal. El mes pasado, las temperaturas medias globales fueron las más altas registradas por Copernicus para comienzos de junio.

“¿Cuándo es probable que sea el día más caluroso? Será cuando el calentamiento global, El Niño y el ciclo anual se alineen. Que son los próximos dos meses”, dijo Myles Allen, profesor de ciencias de geosistemas en la Universidad de Oxford, en una entrevista telefónica. “Es un triple golpe”.

La temperatura récord del martes se explica en parte por el cambio climático que hace que el mundo se caliente, dijo Allen, y agregó que las temperaturas globales ya están 1,25°C Celsius por encima de su promedio preindustrial. “Se está calentando 0,25°C por década”, dijo. “Es por eso que vemos récords batidos continuamente”.

Réords de altas temperaturas se superaron el 3 y 4 de julio en Quebec y el noroeste de Canadá y en Perú. Ciudades de Estados Unidos también han estado rondando máximos históricos, dijo Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional norteamericano. Pekín reportó nueve días seguidos la semana pasada en los que la temperatura superó los 35°C.

El fenómeno del El Niño

Las temperaturas podrían subir aún más y marcar nuevos máximos debido al fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, que según dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU acaba de empezar.

La ONU pidió a los gobiernos que anticipen las consecuencias del fenómeno meteorológico de El Niño “para salvar vidas y medios de subsistencia”.

El Niño acaba de empezar y normalmente se asocia a un aumento de temperaturas mundiales. Este fenómeno continuará todo el año con una intensidad que debería ser “por lo menos moderada”, señaló la ONU al anunciar el inicio del episodio.

La NOAA ya anunció el 8 de junio el inicio oficial de El Niño, advirtiendo que “podría generar nuevos récords de temperaturas” en ciertas regiones.

En algunas zonas del sur de América Latina, del sur de Estados Unidos, en el Cuerno de África y en Asia central, El Niño está relacionado con un aumento de precipitaciones. Y puede provocar sequías en Australia, Indonesia y en sectores del Sudeste Asiático y en Centroamérica.

Las inundaciones en el sudoeste de China
Las inundaciones en el sudoeste de ChinaSTR – AFP

En cambio, sus aguas calientes pueden alimentar huracanes en el centro y este del océano Pacífico, y pueden frenar la formaciones de estos ciclones en el Atlántico.

Los efectos en las temperaturas mundiales suelen notarse al año siguiente del desarrollo del fenómeno.

“La llegada de El Niño aumentará de forma considerable la probabilidad de batir récords de temperatura y de activar un calor más extremo en numerosas regiones del mundo y en los océanos”, alertó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Este anuncio del episodio de El Niño “es una señal para los gobiernos del mundo para que se preparen a limitar los efectos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”, añadió el responsable de esta agencia especializada de la ONU. Por ello, señaló, son importantes los sistemas de alerta precoces y las medidas de anticipación de los fenómenos meteorológicos extremos “para salvar vidas y medios de subsistencia”.

“El récord de temperatura global es una combinación de la variación natural en el clima y la tendencia subyacente al calentamiento global”, dijo Ceppi, y la variación natural se explica en gran medida por El Niño.

El patrón describe cómo el océano “inhala” y “exhala” calor cada pocos años, dijo Ceppi. “Actualmente estamos en una fase en la que el océano está liberando calor hacia la atmósfera.”

“Mirando hacia el futuro, podemos esperar que el calentamiento global continúe y, por lo tanto, que los récords de temperatura se rompan cada vez con mayor frecuencia, a menos que actuemos rápidamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto”, advirtió Ceppi.

Aparecen en esta nota:
#Clima#temperatura
Compartí esta noticia